Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Advertencia al gobierno andaluz: no vamos permitir la privatización y precarización del servicio público de empleo

El sindicato ha dejado claro que no comparte la iniciativa lanzada por la Consejería de Empleo de establecer una colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las agencias de colocación privadas para la inserción laboral de personas desempleadas. “El gobierno sabe de antemano que no conseguirán mejores resultados de inserción sino que, como se ha demostrado en otras comunidades, aumentará la precariedad en las contrataciones y se cederán recursos económicos al sector privado procedentes de las arcas públicas”. Frente a ello, CCOO defiende el valor de los servicios públicos y la profesionalidad de quienes trabajan en ellos y pide a la Junta que destine esos recursos a mejorar las cifras de paro con empleo estable y de calidad.

05/02/2020.
      Imagen de archivo

El sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Andalucía, ha criticado el “afán” del gobierno de la Junta de minimizar los servicios públicos y de cuestionar a sus trabajadores y trabajadoras; en este caso le ha tocado a las personas que trabajan en el Servicio Andaluz de Empleo, ya que el gobierno va a licitar sus tareas a empresas privadas a través de una colaboración entre el SAE y las agencias de colocación privadas. “Saben que no conseguirán mejores resultados de inserción de desempleados y desempleadas, sino que, como se ha demostrado en otras comunidades, aumentará la precariedad en las contrataciones y se cederán recursos económicos al sector privado procedentes de las arcas públicas”.

De este modo, CCOO ha denunciado que el personal funcionario que viene desarrollando las políticas activas de empleo, competencia de la Junta y puestas en marcha en las oficinas y centros de empleo, “es ninguneado”, mientras que al personal laboral fijo de la administración andaluza “que trabaja eficazmente en el Servicio Andaluz de Empleo, se les da a entender que su trabajo puede realizarlo cualquier personal sin la experiencia que ellos atesoran, aún a pesar de ser trabajadores y trabajadoras que llevan años prestando servicio a la ciudadanía”.

Igualmente, la Federación considera que el agravio al personal laboral propio del SAE, encargado de orientación, atención al público e información, o agentes de empresa, empleados públicos con acceso limitado a los datos personales recogidos en los sistemas informáticos del SAE “es mayúsculo, ya que dichos datos serán cedidos a empresas privadas”.

Desde CCOO se entiende que “no se trata de una medida de contención ni de racionalización del gasto, sino de destinar recursos que serían muy necesarios para mejorar las cifras de paro con empleo estable y de calidad, al crecimiento de sector privado; dicho de otra manera, crecimiento económico de unos pocos empresarios mediante recursos públicos”. El sindicato deja claro que “este modo de cesión del poder político (políticas activas de empleo) a la empresa privada, solo conduce a la perdida de lo público y al desmantelamiento de los recursos puestos al servicio de todos los andaluces y andaluzas”.

“Exigimos que el Gobierno de la Junta recapacite y destine el presupuesto a la mejora de los servicios públicos, que son de todos y todas los andaluces y andaluzas y no ceda nuestra riqueza a manos privadas”, apostilla la central.