25 N - No seas cómplice

CCOO pone en valor la formación para avanzar en derechos laborales: es un instrumento esencial que ha de reforzarse a través de la Negociación Colectiva

    La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha clausurado la primera acción formativa del plan de apoyo a la negociación Colectiva en Andalucía puesta en marcha por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales; un curso que “ha servido para mejorar los conocimientos de los protagonistas de las negociaciones para con ello mejorar la seguridad jurídica de los más de 1.500 convenios colectivos que existen a nivel andaluz, mejorando su clausulado y con ello modernizando el ritmo y los contenidos de la negociación colectiva”.

    08/11/2019.
    Marina Borrego durante su intervención

    Marina Borrego durante su intervención

    Formar para mejorar. Ese ha sido el objetivo de la primera acción formativa en la que CCOO ha participado dentro del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, firmado en 2018 por CCOO, UGT, CEA y Junta de Andalucía, que se ha desarrollado en la provincia de Córdoba.

    CCOO ha hecho una valoración muy positiva de este curso “con ponentes de altura y contenidos de calidad”, cuyo objetivo era “mejorar los conocimientos de los protagonistas de las negociaciones para con ello mejorar la seguridad jurídica de nuestros convenios colectivos, y mejorar su clausulado teniendo en cuenta materias de vital importancia para la calidad del empleo, además del salario y la jornada”.

    Y es que, según ha explicado la secretaria general de CCOO de Córdoba, “los primeros frutos ya se están dando, y en Córdoba, por ejemplo, se acaba de firmar un preacuerdo en el convenio de industrias panificadoras de córdoba que incluye cuestiones importantes como la revisión del texto en materia de legalidad y de igualdad, el incremento salarial conforme al AENC, y mejoras importantes para las personas trabajadoras”.

    En opinión de Borrego, dichos avances son “fruto del trabajo que se está haciendo con el plan de apoyo a la Negociación Colectiva, con esta formación y gracias a la responsabilidad y compromiso de patronales y sindicatos, lo que nos debe dar todavía más ánimo y empuje para que esto se traslade a todos los convenios sectoriales de Córdoba y Andalucía”.

    CCOO ha recordado que el Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva ha tenido un inicio lento pero firme, que debe tener su pleno desarrollo en los próximos meses con la puesta en marcha de las otras medidas incluidas en el Plan y que para el sindicato son importantes, tales como la elaboración de los informes de adecuación jurídica de los convenios colectivos; adaptar y renovar los convenios para incluir nuevas realidades laborales, fomentar la incorporación de mujeres en las mesas negociadoras y el enriquecimiento de los textos de los convenios colectivos en materia de igualdad; y potenciar la utilización del SERCLA como herramienta fundamental de mediación y canalización de conflictos.

    "Nos hemos empeñado en abrirle las costuras a las reformas laborales, especialmente a la de 2012, en frenar sus efectos más perniciosos, y esta formación nos sitúa en el camino adecuado ha servido también para reducir la precariedad existente y avanzar hacia empleos de calidad", ha apuntado la dirigente.

    CCOO ha agradecido al inicio del curso “el esfuerzo y trabajo del personal del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para diseñar y materializar el curso en tiempo récord atendiendo así a las demandas de formación de las mesas negociadoras”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.