25 N - No seas cómplice

CCOO pide que la digitalización sea una oportunidad laboral, no una excusa para generar desigualdad y reclama una gobernanza común que garantice una transición justa

  • Los trabajadores y las trabajadoras son los principales afectados por los cambios que se dan en los procesos de producción en las empresas, por lo que el sindicato reivindica planes de formación que permitan la recualificación y adaptación de las personas a la digitalización laboral
  • Los procesos de digitalización hacia las nuevas tecnologías en las empresas no pueden estar exclusivamente gobernados desde la parte empresarial que piensan solo en el beneficio a corto plazo
  • El gobierno andaluz tiene que poner en marcha una agenda que permita que las empresas andaluzas y sus trabajadores y trabajadoras puedan tener opción a transiciones justas sin que nadie se quede excluido

21/10/2019.
Fernando Cubillo, Nuria López, Rocío Blanco y Felipe Romera

Fernando Cubillo, Nuria López, Rocío Blanco y Felipe Romera

CCOO ha celebrado unas Jornadas en Málaga para abordar las nuevas realidades laborales en la era digital que han contado con la participación de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López y su homólogo en la provincia, Fernando Cubillo.

Los dirigentes han dejado manifiesta su preocupación por cómo puede afectar esa digitalización a las personas trabajadoras al tiempo que advierten que “si no se gestiona de manera adecuada y no nos adaptamos, tendremos mucha tecnología pero también una población trabajadora cuyos conocimientos pueden quedar desfasados y que será la excusa para polarizar a la ciudadanía con pocas personas con una renta muy alta y muchas personas excluidas del mundo laboral y, en consonancia, de los elementos sociales e instrumentos de igualdad”, argumenta López Marín.

Y es que para el sindicato los trabajadores y las trabajadoras son los principales afectados por los cambios que se dan en los procesos de producción en las empresas; de ahí que la secretaria general de CCOO-A haya lanzado una doble reivindicación; de un lado a las empresas andaluzas “que se están quedando obsoletas y no están haciendo una inversión en tecnología para adaptarse a todos esos cambios”. La sindicalista ha puntualizado además que “cuando esos cambios llegan, la patronal opta por la vía más fácil que es la de despedir a los trabajadores”. “Evidentemente, -apostilla-, desde CCOO, les pedimos que se modernicen y pongan sobre la mesa medidas para unas transiciones justas con planes de formación que permitan la adaptación y recualificación al puesto de trabajo porque el despido no es la solución”.

La segunda reivindicación la ha dirigido a los gobiernos partiendo de la premisa de que las transformaciones tienen que dinamizarse e implementarse por ellos. En ese sentido, López Marín y Cubillo han recordado que “le venimos pidiendo de manera coherente, especialmente al Gobierno andaluz, tanto al actual como al anterior, que coja el toro por los cuernos y ponga en marcha una agenda que permita que las empresas andaluzas y sus trabajadores y trabajadoras tengan opción a esas transformaciones justas sin que nadie quede excluido”.

CCOO ha reclamado al Ejecutivo de Juanma Moreno la puesta en marcha de un plan de formación vinculado a la digitalización y a las transiciones justas que devuelva los 1.800 millones de euros que se deben a las personas trabajadoras en Andalucía tras ocho años de parálisis. “Ya estamos en el vagón de cola del país y si queremos hablar de cohesión, de igualdad y de derechos hay que empezar por devolverle a los trabajadores y trabajadoras lo que han aportado a través de sus nóminas para formación”.

Igualmente, el sindicato ha reclamado una gobernanza compartida sobre cuáles son los cambios que necesitan las empresas en Andalucía y cómo se produce el reciclaje de muchos de los puestos de trabajo para que la gente no quede excluida. “Si no se gestiona bien puede provocar una desigualdad territorial, social y de género. De hecho, en Málaga las mujeres son las perjudicadas”, argumenta Cubillo.

Asimismo, el secretario provincial ha alertado de que muchos de los puestos creados en los últimos meses en Málaga no han servido para reducir las listas del paro y ha puesto el acento en la necesidad de que el crecimiento beneficie a las personas malagueñas. “El desempleo podría reducirse en el 1’2% si todo el empleo que se crease se quedara en las personas que engrosan las listas del paro pero no es así y el desempleo se sitúa en el 17%”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha puesto en valor el diálogo social con los agentes sociales y ha dicho que este es “fundamental”. “Tenemos que ir de la mano porque la tendencia es a la individualización de las relaciones de trabajo y nos preocupa que no se garanticen los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, de ahí que tengamos que hacerlo todo en coordinación con ellos porque además nos van a dar un puesto de vista muy valioso para abordar el tema de las relaciones laborales del futuro”.

La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha hablado sobre el fortalecimiento del papel de las relaciones laborales y la negociación colectiva en la digitalización, mientras que el adjunto a la secretaría confederal de Políticas Sociales y Protección Social, Enrique Martín, ha explicado los efectos de la digitalización en nuestro sistema de Seguridad Social y el responsable de Gabinete Técnico de Málaga, José Ríos Ángel, ha analizado el empleo 4.0.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.