25 N - No seas cómplice

“El debate de configuración del Estado tiene que darse en términos sociales, y no territoriales o de confrontación”

  • CCOO clausura los cursos de verano de la Universidad de Málaga y de su Fundación General que se ha desarrollado durante cuatro días para analizar el futuro del sistema público de pensiones

19/07/2019.
Clausura de los cursos de verano de la Universidad de Málaga

Clausura de los cursos de verano de la Universidad de Málaga

El sindicato ha clausurado hoy en Málaga la última edición de los cursos de verano de la Universidad de Málaga y de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Cuatro días de formación, entre el 16 y el 19 de julio, que han girado en torno a los retos futuros del sistema público de pensiones bajo el nombre “El sistema de pensiones a debate: reformas o cambio de modelo”.

En la clausura de estos cursos han participado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo; y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, que ha agradecido a la Universidad que “haya puesto el foco en el debate de las pensiones” porque, según López Marín, “el debate y la reflexión compartida entre la universidad y el mundo del trabajo son dos elementos importantísimos que hacen avanzar una sociedad”.

Nuria López ha destacado que el “sistema público de pensiones está vivo y tiene plena vigencia”, y ha añadido que “en todo caso, deberá abordarse su financiación, por medio de incrementar y mejorar las cotizaciones del trabajo”. No obstante, ha insistido en la importante función que cumplen las pensiones como “herramienta de redistribución de las riquezas y más ahora que las diferencias sociales se ha acrecentado”.

Por su parte, Fernando Cubillo ha señalado la “pertinencia de este foro de debate promovido por la FGUMA” porque en una provincia como Málaga, en la que la baja calidad del empleo vinculado al turismo y al sector servicios es la tónica dominante, “preocupa el futuro de las pensiones y preocupan las cotizaciones a la Seguridad Social para permitir a las personas trabajadoras llegar a la edad de jubilación con pensiones dignas. Con empleo temporal y parcial, las jubilaciones son un gran interrogante que ensombrece el futuro de las personas trabajadoras en Málaga”.

López Marín ha aprovechado para reflexionar sobre la obra de Martín-Serrano y para poner en valor el corpus de derechos y de políticas sociales que ha posibilitado el modelo de las autonomías: “la sanidad, la educación, las pensiones; y otros derechos de nueva acuñación normativa como la dependencia y otras políticas sociales; han llegado a la clase trabajadora, con independencia de si viven en ciudades o pueblos, gracias al desarrollo de las autonomías y del autogobierno”.

La secretaria general de CCOO-A ha señalado que “precisamente por el potencial igualador, solidario y redistributivo de las autonomías, se ha cuestionado este modelo desde sus comienzos”. Frente a esos “ataques a la autonomía, acentuados durante la crisis”, López Marín subraya la necesidad de que el debate tenga un cambio de foco: “el debate de configuración del Estado tiene que darse en términos sociales, no territoriales o de confrontación. Y tiene que darse sobre las bases de la igualdad, de la solidaridad y desde un prisma de clase”.

Martín-Serano, profesor universitario, adjunto a adjunto a la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y autor de “El principio de cooperación como solución del Estado Autonómico”, ha mostrado su agradecimiento a CCOO y a la Universidad de Málaga. Y ha explicado, en referencia al contenido del libro que en él "a través del análisis desde un punto de vista científico, se ahonda en cómo el estado autonómico es capaz de reforzar los instrumentos de protección social que existen en España para desarrollar un país donde la solidaridad y la igualdad sean perfectamente compatibles con el nivel de autogobierno que tenemos en el marco de las comunidades autónomas".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.