CCOO, con mayor Orgullo

Defendemos un modelo público de los operativos de incendios forestales que atienda a la prevención, extinción y rehabilitación

  • Andalucía es la sexta comunidad en número de personas trabajando por hectárea en superficie forestal y la octava en hectáreas por superficie arbolada
  • Reclamamos el reconocimiento de una profesión que requiere una alta exigencia física y psicológica, y que se desarrolla en condiciones ambientales extremas

16/07/2019.
Los trabajadores del INFOCA realizan una labor esencial para la extinción de incendios

Los trabajadores del INFOCA realizan una labor esencial para la extinción de incendios

El sindicato ha elaborado a nivel confederal un informe que detalla los medios y grupos de intervención que el Ministerio y las distintas comunidades autónomas despliegan para hacer frente a los incendios forestales. En el mismo se recoge que Andalucía es la comunidad con mayor número de espacios naturales protegidos, superando el 35% de la superficie terrestre protegida de nuestro país. “Nuestra tierra tiene por tanto un plus de responsabilidad en disponer de los mejores operativos posibles, tanto en medios materiales como en número de personas y en la calidad del empleo de dichos efectivos”, defiende CCOO.

Sin embargo, tal y como queda reflejado en el estudio realizado por la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, Andalucía está en sexto lugar del conjunto de las comunidades estudiadas en número de personas trabajando por hectárea en superficie forestal y en el octavo lugar por superficie arbolada.

Ante ello, el sindicato ha defendido que el modelo idóneo ha de ser el público, “que agrupe tanto la prevención como la extinción y la rehabilitación de las zonas afectadas, siendo fundamental profesionalizar cada vez más a las personas trabajadoras, y garantizar empleos suficientes, estables y de calidad durante todo el año en los operativos”.

En ese sentido, CCOO ha reclamado el reconocimiento de la profesión de bombero o bombera forestal, “que requiere una alta exigencia física y psicológica y que se desarrolla en condiciones ambientales extremas”. En opinión del sindicato, “el reconocimiento de la categoría profesional y la acreditación de competencias, sienta las bases para luchar por mejores condiciones laborales, por el crecimiento y la consolidación de empleo de bombero forestal”.

Asimismo, la central aboga por la convocatoria de la Oferta de Empleo Público anual para este colectivo, “recogida en el convenio colectivo y que acumula un retraso de dos años”. “Es esencial para recuperar los puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis y mejorar la estabilidad en el empleo en un colectivo que está creciendo en la contratación temporal de forma alarmante”, argumenta el sindicato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.