Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Cultura y pensamiento político

Presentación del libro ‘La manipulación del lenguaje’, de Nicolás Sartorius

• N. López: “las élites económicas y el poder político utilizan la manipulación a través del lenguaje para evitar que generemos conflicto social, para evitar que generemos los resortes del contrapoder que son al final los que logran que una sociedad avance”
    • N. Sartorius: “hoy ya no existe capitalismo. Existe economía de mercado. No hay empresarios. Hay emprendedores. Ni existen trabajadores. Existe la clase media: este último una gran mentira, porque con la crisis muchas de las personas que se consideraban clase media, se han caído de la clase media

23/04/2019.
    Nicolás Sartorius y Nuria López durante la presentación del libro

CCOO de Andalucía ha presentado, junto a la UP de CCOO de Sevilla, el libro ‘La manipulación del lenguaje. Breve diccionario de los engaños’ (Espasa, 2018), del exdiputado, exportavoz de IU en el Congreso y cofundador de las Comisiones Obreras, Nicolás Sartorius. Un libro que recoge por orden alfabético unos sesenta y cinco términos que representan las tergiversaciones en las que vivimos inmersos a diario.

Términos como “derecho a decidir”, “exiliado político”, “Estado español” o “crecimiento negativo”, encierran tras de sí manipulaciones del lenguaje que son, en definitiva, la forma de construir un contexto y modular la realidad por medio de las palabras.

‘La manipulación del lenguaje’ es todo un tratado, una reflexión, “contada de forma sencilla y accesible” sobre cómo el poder político y económico nos manipula y configura imaginarios colectivos, los contextos en los que vivimos. El libro se ha presentado en la Casa de la Provincia, en Sevilla; y ha sido presentado por la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Blanca Rodríguez Ruiz. Además, han intervenido el secretario general de la UP de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

Para Vidán, “a través de este análisis vemos cómo las mentiras, a fuerza de decirlas, se convierten en verdades y les damos carta de naturaleza”. Y ha conminado a “que estas mentiras no impidan, a la gente de izquierda, ver el bosque y llenemos las urnas de Democracia el 28 de abril y las calles de dignidad el 1 de mayo”.

La secretaria general de CCOO-A ha aprovechado para reflexionar sobre cómo las élites económicas y el poder político utilizan la manipulación a través del lenguaje “para evitar que generemos conflicto social, para evitar que generemos los resortes del contrapoder que son al final los que logran que una sociedad avance”. “La manipulación y el control del pensamiento se ha expresado a lo largo de nuestra historia por vías dolorosas como el miedo, la represión”, ha recordado López Marín. En sociedades democráticas, “es el lenguaje, las categorías simbólicas, las que se utilizan para manipular los estados de opinión colectiva”, afirma.

Sartorius, profuso ensayista y pensador, fue cofundador de las Comisiones Obreras, diputado en el Congreso por IU y portavoz parlamentario. Su experiencia en primera línea de la acción política le otorga un bagaje muy útil para alumbrar la sociedad de las posverdades en la que vivimos. Por eso, Sartorius pone énfasis en esos términos que, desde su acuñación, “ya valen para vencernos”. Términos como “capitalismo” le valen para hacer una reflexión: “hoy ya no existe el capitalismo, existe la economía de mercado. ¿Quién va a querer luchar contra la economía de mercado? Si el mercado no es malo...”. De la misma forma, analiza cómo categorías clásicas del pensamiento político de izquierda se han vaciado de contenido: “tampoco existen ya empresarios. Son emprendedores. Ni trabajadores. Hoy todo es clase media: por cierto, una gran mentira, como ha demostrado la crisis”.