Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO saluda que el apoyo a la huelga en el aderezo de aceitunas esté creciendo

Si en las dos primeras jornadas de paro general el respaldo a la huelga llegó al 70%, en el tercer día de huelga el apoyo a la huelga ha llegado al 80%. Las empresas más importantes de la provincia de Sevilla están paradas y la mayoría de los demás centros de trabajo también. El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, avisa a la Patronal de que “el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector están dando una lección y cada día que pasa la huelga tiene más respaldo y más fuerza. Es necesario un cambio de actitud por parte de ASEOGRA que responsa a las reivindicaciones de justicia que reclaman los trabajadores y trabajadoras”.

28/03/2019.
      Piquete informativo a las puertas de Ángel Camacho en Morón.

El Sindicato Provincial de CCOO de Sevilla ha mostrado su satisfacción porque cada día que pasa la huelga en el aderezo de aceitunas convocada por CCOO tengas más respaldo de las trabajadoras y los trabajadores.

“Cada jornada que pasa el apoyo a la huelga en el sector del aderezo es más grande”, ha explicado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, que ha explicado que “si en las dos primeras jornadas de huelga el 70% de las trabajadores y trabajadoras del sector la secundaron, en esta tercera jornada el apoyo ha crecido hasta el 80%”.

Las tres empresas más importantes del sector están paradas. Agro Sevilla en La Roda de Andalucía y Aceitunas Guadalquivir en Morón llevan dos días paradas. “En esta tercera jornada hemos tenido la gran noticia de que los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ángel Camacho Alimentación, de Morón de la Frontera, también se han unido a la huelga y la empresa está parada”.

Además de estas tres empresas exportadoras, las demás grandes empresas de la provincia también están paradas. Ni las plantas del Grupo Cazorla, La Española ni Sor Ángela de la Cruz están trabajando. Tampoco otras más pequeñas como Osuna Misión u Oleo Morón.

“El conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector están dando una contestación de rechazo a la última propuesta de la patronal. Es necesario un cambio de actitud de ASEOGRA que venga a atender a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras”, ha explicado Caravaca, que espera “que la patronal rectifique y cierre un convenio de eficacia general para el conjunto del sector en el que se tengan en cuenta las justas reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras”.

Esta situación se vive en el sector poco después de que la Comisión Europea aprobara la concesión de subvenciones por valor de 2,5 millones de euros para empresarios del aderezo de aceitunas de la provincia de Sevilla en compensación por la subida de aranceles de EEUU a la aceituna negra. “CCOO y los trabajadores y trabajadoras nos movilizamos en defensa del sector y de las empresas sevillanas tras el ataque de Trump con la subida de aranceles, ahora los empresarios no pueden mirar para otro lado y olvidarse de sus trabajadores y trabajadoras y de su responsabilidad social. Tiene que haber una correspondencia y los empresarios tienen que pensar en el bien de los trabajadores y trabajadoras que ya salieron a dar la cara por el sector”, ha sentenciado Caravaca.