Campaña de información y asesoramiento sobre registro horario

La lista de espera en dependencia es un problema de financiación estatal provocado por los recortes del PP y reclamamos un Plan que lo solucione

  • Para acabar con la lista de espera de las 74.992 personas con derecho reconocido, serán necesarios unos 420 millones de euros, por lo que “saludamos” los 77 millones que ha anunciado el Gobierno andaluz aunque “son claramente insuficientes”
  • El sindicato recuerda que las Comunidades Autónomas, incluida Andalucía, están financiando más del 80 % de la financiación pública, “cuando el Estado debería financiar el 50 %”
  • Exigimos la elaboración de un Plan para acabar con las listas de espera que debería proponerse y aprobarse en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, junto con otras medidas para mejorar la calidad de la atención y recuperar los niveles de protección anteriores a la reforma de 2012

20/03/2019.
Imagen de archivo

Imagen de archivo

Ante el anuncio del Gobierno andaluz de poner en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros, el sindicato ha reiterado que “el problema de la lista de espera es de financiación estatal y viene derivado de los recortes del PP desde 2012”. Ante ello y aunque CCOO “saluda” la inversión, matiza que es “absolutamente insuficiente teniendo en cuenta que solo para acabar con la lista de espera de las 74.992 personas con derecho reconocido, serán necesarios unos 420 millones de euros”. Una cantidad “a la que hay que sumarle unos 195 millones de euros con la lista de espera para valoración en la que hay 34.862 personas”.

En Andalucía, la lista de espera supone el 26 % de la estatal en el último año, que se ha reducido 4 puntos porcentuales, es decir más de 13.600 personas. Y es que, según ha criticado CCOO, “sólo en 2017 se estima que el déficit de financiación a Andalucía fue de 105,5 millones de euros y mientras el déficit estimado de financiación entre 2012-2017 para todo el Estado está por encima de los 2.700 millones de euros, para Andalucía se estima que habría una infrafinanciación superior a los 640 millones de euros”.

Según ha manifestado el sindicato, esa financiación “habría permitido incrementar el número de personas valoradas y de centros y servicios, y habría creado más de 3.000 empleos, la mayoría cubierto por mujeres, según datos del Observatorio Estatal de la Dependencia”.

La central andaluza ha insistido en que “mientras no se aumenten los presupuestos del Estado no se podrá resolver el problema generado por el gobierno del PP”, al tiempo que ha recordado que “desde el sindicato venimos exigiendo que se elabore un Plan para acabar con las listas de espera desde hace varios años, que debería proponerse y aprobarse en el Consejo Territorial de Servicios Sociales, junto con otras medidas para mejorar la calidad de la atención y recuperar los niveles de protección anteriores a la reforma de 2012, por ejemplo recuperando las horas de atención a las personas grandes dependientes con la ayuda a domicilio”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.