Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

La lucha feminista no ha empezado hoy, en CCOO llevamos muchos años luchando por la igualdad desde los centros de trabajo

06/03/2019.
      Las secretarias generales de CCOO de Córdoba y Andalucía junto a las responsables de mujer provincial y regional y las participantes en las jornadas Carmen Santiago y Tania Romero

CCOO de Córdoba ha dado el pistoletazo de salida a los actos con motivo del Día de la Mujer con la celebración de la jornada intergeneracional "Las mujeres de CCOO a través del 8 M" y la inauguración de una exposición de carteles conmemorativos de este día que puede visitarse en la planta baja de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Así, durante la jornada, que contó con la participación de la secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria de Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco, se abordó desde el prisma de la primera mujer que tuvo responsabilidad relacionada con la Mujer y la Igualdad en el sindicato en Córdoba, Carmen Santiago, y desde la perspectiva de una mujer joven, Tania Romero, la lucha por la igualdad que ha llevado a cabo CCOO incluso desde la clandestinidad.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló al inicio de la jornada que es un pistoletazo el que damos desde el sindicato hoy “para que el viernes sea un día fuerte y que el paro de 2 horas por turno convocado por CCOO sea un éxito y que mañana y pasado llenemos las calles porque las mujeres queremos ser iguales que los hombres, queremos esa igualdad real que ahora mismo no tenemos".

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, apuntó que esta es una de las actividades, junto a las asambleas en las empresas, “para animar al conjunto de las personas a que participen en la huelga de dos horas por turno que va a haber el próximo 8 de marzo para reivindicar la igualdad de oportunidades y a las distintas movilizaciones que va a haber para decir basta ya porque las mujeres lo que queremos simplemente es igualdad de oportunidades y crear una sociedad mucho más inclusiva”.

En este sentido, López resaltó que “la lucha por la igualdad es una lucha compartida por hombres y mujeres porque, entre otras cosas, la mujer participa en el mundo del trabajo, es verdad que con muchas discriminaciones, con salarios mucho más precarizados, con jornadas más desiguales y mucho más largas y prolongadas en el tiempo, pero también hay otra parte que es que para tener un empleo de calidad y un empleo digno tiene que haber corresponsabilidad en el hogar, en las tareas y creo que hemos ocupado un espacio público del cual algunos nos quieren echar".

Por eso CCOO cree que el paro de 2 horas debe ser algo compartido porque la lucha por la discriminación es una lucha compartida entre otras cosas porque "es de justicia social y si no se hace por justicia social que se haga por eficacia económica porque cuando un compañero ve que una mujer está trabajando con peores condiciones, con peor salario y echando más horas al final también hay que pensar que lo que empieza por una acaba por uno”, dijo la secretaria andaluza.

La exposición recoge medio centenar de carteles de la Confederación de CCOO y de CCOO de Andalucía conmemorativos del Día de la Mujer cedidos por el Archivo Histórico y la Fundación Primero de Mayo y que se remontan a 1976. La responsable de Mujer de CCOO de Córdoba en funciones, Selma Faz, explicó que "el primero ni siquiera lleva el logo de CCOO porque aún estaba en la clandestinidad".

De esto modo, la muestra hace un recorrido de lo que CCOO ha venido reivindicando a lo largo de los años "porque la lucha feminista no ha empezado hoy ni empezó el año pasado. La lucha feminista, desde CCOO, como sindicato de clase que va sustancialmente unido a la igualdad de oportunidades, empezó en los centros de trabajo", recordó López quien remarcó que las reivindicaciones "han pasado por empleo estable, empleo de calidad, empleo con derechos y una sociedad realmente igualitaria y realmente inclusiva que es lo queremos, una sociedad donde las mujeres podamos tener empleo digno para ser libres y poder decidir nuestro propio futuro".