8Marzo

CCOO analiza la repercusión del cambio climático sobre el empleo

06/02/2019.
    CCOO analiza en unas jornadas la repercusión de la transición energética sobre el empleo.

Los retos que el cambio climático va a imponer a las empresas, especialmente a aquellas que hacen un uso intensivo de determinadas fuentes de energías, como las energías fósiles, la electricidad o el agua, no son pocos. Para conocerlos y analizar la repercusión que las nuevas normativas medioambientales van a tener a corto y medio plazo sobre el empleo la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO de Córdoba ha celebrado hoy la jornada “Introducción a los problemas y retos ambientales” con la colaboración de Ecoembes y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

“El objetivo de estas jornadas es conocer cómo afecta el medio ambiente, y más concretamente el cambio climático, al empleo y el papel que debe jugar el sindicato en este ámbito, especialmente, en los sectores más afectados, como las empresas electrointensivas, como por ejemplo la industria del frío industrial o del cobre, las que tienen un gran consumo de combustibles fósiles o las que requieren grandes cantidades de agua, como las cerveceras”, señala el secretario de Medio Ambiente de CCOO de Córdoba, Manuel Torres.

En este sentido, Torres remarcó que “CCOO deje jugar un papel primordial para garantizar una transición justa de una economía ‘carbonizada’ a una ‘descarbonizada’” porque “es evidente que las distintas normativas que van surgiendo, cada vez más restrictivas sobre el uso de combustibles altamente contaminantes, van a tener repercusión sobre la política de empleo de las empresas”.

Desde el sindicato se apuesta por trasladar a las empresas la denominada economía circular de las 7 Rs –reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar- para afrontar los cambios que las restricciones energéticas van a imponer en las empresas y para evitar que la transición de modelo energético se convierta en una nueva fuente de injusticia y desigualdad.