Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla saluda la firma del Convenio Colectivo de AMAYA

“Este convenio significa un paso adelante en la relación laboral, que es más justa que la establecida con anterioridad, al unificar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras”.

06/11/2018.
      Firma del Convenio de AMAYA.

El convenio colectivo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), ya es una realidad, a partir de la firma el pasado día 31 de Octubre, donde los representantes de la Comisión Negociadora de CCOO, UGT y CSIF, llegaron a un acuerdo de convenio con la dirección de la Agencia, los sindicatos minoritarios CGT y UITA, no han ratificado el texto.

Desde un principio CCOO ha apostado por llegar a un acuerdo de convenio que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras de la agencia en un texto normativo que tienda a la unificación de derechos: permisos, salarios, vacaciones, conciliación laboral y familiar etc.

El nuevo convenio permite subidas salariales porcentuales mayores para aquellos que tienen menos ingresos y que verán incrementadas sus nóminas al incluir conceptos de riesgos, en función de del puesto y tarea realizada, permitiendo en algunos casos elevar las retribuciones hasta el 19% durante el periodo de vigencia que comprende entre el 1 de Noviembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

La firma de este convenio, garantiza una subida mínima para todos y todas del 8,79% de las percepciones salariales. Se incluyen en este grupo a aquellas personas cuyos ingresos salariales son los más elevados. Para el grupo operativo (de salarios inferiores) las subidas oscilarán entre un 13% y 19% suponiendo esta subida un incremento de 4.500€ anuales hasta el último año de vigencia en el 2020.

Otro de los aspectos a reseñar, es que todos los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la agencia superaran en ingresos los 16.000€ anuales, para aquellos trabajadores que ocupan puestos, que por su actividad, provenían antes de integrase en la agencia de medio ambiente del convenio colectivo del campo tanto en referencias de texto normativo como de retribuciones salariales.

El Convenio también incluye mejoras como la implantación de la jornada en promedio de 35 horas semanales, medidas que mejoran la conciliación, permisos por parto de 20 semanas que podrán ser disfrutados por cualquiera de los padres, etc.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla saluda la firma de este convenio que “significa un paso adelante en la relación laboral, que es más justa que la establecida con anterioridad, al unificar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras”.

“Entendemos también el esfuerzo que significa para aquellos compañeros y compañeras que estaban situados en un escalón más alto cuyas condiciones salariales eran más favorables y que, con la firma de este convenio, sus incrementos porcentuales, que no reales, se ven disminuidos con respecto de aquellos que tendrán mayor porcentualidad en sus incrementos al no redistribuirse toda la posible masa salarial de manera con el mismo porcentaje para todas las categorías”.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla considera “que hemos de tender al acercamiento de las condiciones sociales y salariales de todos y todas los trabajadores y trabajadoras y eso de la única manera posible es subiendo los salarios y los derechos de los que tienen menos para hacer una distribución más equitativa que tienda a la igualdad real de las personas”.

“Nuestra enhorabuena a todos los compañeros y compañeras de la comisión negociadora que han hecho posible la firma de este convenio colectivo único de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía”.