25N

CCOO refuerza su ofensiva en la recuperación de derechos ante más de mil delegadas y delegados

  • Los delegados y delegadas de CCOO son el motor y el alma de esta organización que representa un modelo sindical que va con la verdad por delante, con la igualdad por bandera, utilizando el pegamento de la solidaridad de clase y siempre desde la acción directa, estando con los nuestros y las nuestras en los tajos
  • La ofensiva sindical que emprendimos a principios de año en la que dejábamos claro que “o había reparto de la riqueza o habría conflicto” ha dado sus frutos pero aún queda mucho por hacer y es el momento de acabar con la precariedad laboral, de darle estabilidad al mundo del trabajo, de recuperar salarios, de pensiones dignas, de servicios públicos de calidad y de que los cambios, de una vez, comiencen por Andalucía

10/10/2018.
Un auditorio a rebosar para salir a recuperar derechos, para salir a ganar

Un auditorio a rebosar para salir a recuperar derechos, para salir a ganar

Más de mil delegados y delegadas de CCOO de Andalucía procedentes de todas las provincias y sectores se han dado cita en Sevilla en un acto que ha contado con la participación de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y de sus homólogos en Sevilla, Alfonso Vidán y confederal, Unai Sordo.

Vidán, que ha sido el primero en intervenir tras la presentación de la secretaria de Afiliación y Servicios de CCOO-A, Elisabeth García, ha aseverado que el sindicato afronta el futuro “con ilusión pero también con la gran responsabilidad de saberse vanguardia de la clase trabajadora andaluza", y ha llamado al activo sindical a seguir trabajando para hacer de la Negociación Colectiva el instrumento que haga visible la utilidad del sindicato como palanca de cambio a la hora de mejorar las condiciones laborales".

Bajo el lema “Es el momento de recuperar derechos”, y ante un auditorio repleto de delegados y delegadas de CCOO en las empresas, López Marín ha dejado claro en su discurso que “esta organización tiene ganas e ilusión para recuperar los derechos arrebatados”, al tiempo que ha puesto en valor la labor de los delegados y delegadas sindicales. “Vosotros y vosotras sois el motor y el alma de CCOO, sindicalistas de referencia en vuestras empresas y en vuestros pueblos que con vuestro compromiso diario y vuestra militancia generáis la fuerza colectiva de la organización”.

Una organización que, según ha expresado la dirigente, “representa un modelo sindical que va con la verdad por delante, con la igualdad por bandera, utilizando el pegamento de la solidaridad de clase y siempre desde la acción directa, estando con los nuestros y las nuestras en los tajos”.

López Marín ha añadido que “CCOO quiere seguir siendo el instrumento de cambio que tienen los trabajadores y las trabajadoras para defender sus derechos y avanzar en sus reivindicaciones, representando la integridad y la pluralidad del mundo del trabajo, tenemos que seguir luchando para poderlo seguir llevando a cabo a través de las elecciones sindicales”.

El momento de CCOO Andalucía

Tras hacer una radiografía de los datos del desempleo en Andalucía, López Marín ha insistido en que “tumbar las reformas laborales es un objetivo prioritario de CCOO”. “Estamos en un momento con serias dificultades, consecuencia de la crisis y de las políticas neoliberales que han generado una enorme ola de desigualdad social y que pese a la recuperación empresarial esta sigue sin reflejarse en la vida de la gente y de la clase trabajadora, especialmente de mujeres y juventud”, ha subrayado la secretaria general.

Por otra parte, la secretaria general de CCOO ha recordado que “la ofensiva sindical que emprendimos a principios de año en la que dejábamos claro que, o había reparto de la riqueza, o habría conflicto; ha dado sus frutos y prueba de ello es el AENC firmado con la patronal”. Una patronal que, en cambio, y según ha defendido López Marín ante el activo sindical, “ahora se pone de perfil con el objetivo de guardar en el cajón el acuerdo”.

“Su discurso hay que combatirlo y generar fuerza colectiva para mostrarle a los trabajadores y las trabajadoras que el sindicalismo de clase es la piedra angular y el instrumento clave para defender los derechos y vertebrar la solidaridad en el centro de trabajo y en el conjunto de la sociedad”.

En ese sentido, López Marín ha lamentado el trabajo que cuesta entender “lo de la democracia en la empresa” en referencia a las dificultades que aún hoy supone hacer sindicalismo de clase y ha alentado a los delegados y delegadas para que, pese a ello, sigan trabajando con la autonomía e independencia que caracteriza a las siglas de CCOO “para revalidarnos como la primera fuerza sindical en Andalucía y en España”.

En la negociación y en la calle

Con más de 600 movilizaciones en Andalucía, la secretaria general de CCOO-A ha hecho un repaso de los logros alcanzados en este periodo gracias al trabajo de quienes forman parte del sindicato refiriéndose, por ejemplo, el II Acuerdo de Mejora para los empleados y empleadas públicos si bien ha aclarado que “quedan cuestiones que seguir peleando como el incremento en 2019 del SMI para que se acerque a los 14.000 euros, la subida del IPREM que rige la mayoría de las prestaciones y subsidios, o hacer que el Acuerdo de Empleados públicos se cumpla íntegramente para que no haya precariedad en los servicios públicos”.

Por otra parte la líder de CCOO ha puesto en valor que las políticas del sindicato se hagan desde una perspectiva de género, con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres por bandera y ha llamado al activo sindical a colocar el valor del trabajo en el centro de la lucha feminista y a seguir peleando “para que la cultura machista no vuelva a ganar espacio y esta sea una realidad en las empresas”. Precisamente al empresariado ha lanzado López Marín varios mensajes durante su intervención, como el de instarlos a desbloquear los 60 convenios colectivos atascados, que dejen de pensar solamente en la especulación y que huya de la explotación laboral, patente en sectores como el campo o los servicios”.

La reivindicación de que la renta mínima sea una realidad o reclamar que las inversiones en infraestructuras e industria empiecen, alguna vez, por el sur, han sido otras de las cuestiones planteadas por López Marín en su discurso.

Un gobierno que apueste por Andalucía

La secretaria general de CCOO-A ha hecho también una radiografía del panorama político tras la moción de censura a Mariano Rajoy y manifestado que “ahora toca que el gobierno de Pedro Sánchez y la oposición de Pablo Iglesias, se entiendan, tracen alianzas y lideren un nuevo tiempo en España que marque la recuperación de la Agenda Social”. Precisamente, López Marín ha insistido en que “tenemos que empujar para que esa Agenda sea una prioridad de los gobiernos y de los partidos, al tiempo que ha reclamado unos presupuestos solidarios, que miren a la clase trabajadora y a quienes más han sufrido los efectos de la crisis”.

En el ámbito andaluz, la dirigente sindical ha pedido a los partidos de izquierda que se miren más, “los animamos a que además de hablar, planteen cómo van a hacer frente a los problemas y las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras”. Igualmente, la líder ha pedido que en la crisis territorial Andalucía “no sea el patito feo porque los andaluces y andaluzas queremos y tenemos derecho a ser iguales”. En ese sentido, ha vuelto a pedir un modelo de financiación adecuada y justa y un gobierno que defienda a Andalucía”.

Por último y en clave sindical, López Marín ha instado a los delegados y delegadas de CCOO a trasladar a la afiliación y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que es el momento de cambiar el rumbo de las cosas, que es el momento de recuperar derechos, de pensiones dignas, de igualdad y de salir a ganar. “Las luchas y conquistas de nuestros históricos son nuestro mejor legado y un referente que nos impulsan a seguir luchando porque CCOO es el instrumento para ensamblar solidaridad entre la clase trabajadora y alcanzar una sociedad más justa”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.