Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Informe de CCOO Andalucía

Málaga es la segunda provincia andaluza con más paro crónico, con 21.565 personas sin empleo durante más de cuatro años

• CCOO reclama una apuesta real por las Políticas Activas de Empleo, con presupuestos suficientes y estables

02/10/2018.
    Rueda de prensa en la sede de la Unión Provincial

Málaga es la segunda provincia andaluza con más parados de muy larga duración, sólo superada por la provincia de Cádiz. Un total de 21.565 malagueños, el 15,3 por ciento de los parados en la provincia, llevan más de cuatro años en las listas del desempleo, lo que se denomina paro crónico, según un informe elaborado por CCOO Andalucía con datos del extraídos de la EPA, SEPE Y IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) correspondientes al segundo trimestre del año.

Según este informe, el paro crónico afecta al 13,9 por ciento de los andaluces, más de la mitad de los llamados parados de larga duración, que representan el 26,3 por ciento del total de desempleados. Por provincias, Cádiz es la que más paro crónico registra, un 16,8 por ciento, seguida de Málaga, donde la mayoría de los parados siguen por debajo del año en el desempleo, si bien 40.080 ya han superado los dos años sin trabajo.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, considera que el paro superior a los cuatro años es una de las caras más amargas del desempleo de larga duración. La situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que estos desempleados han agotado todas sus coberturas, están al borde de la exclusión social y con más dificultades para engancharse al mercado.

Según Cubillo, el número de parados crónicos ha aumentado en los últimos ocho años de crisis, al pasar de un 8 por ciento a los porcentajes actuales. “Con la crisis unos han ganado mucho y otros lo han perdido todo o casi todo”, afirma el dirigente sindical, que denuncia que las medidas legislativas de los distintos gobiernos no han servido para minimizar este paro estructural.

“La economía malagueña es la que más expuesta está a la vulnerabilidad”, ha señalado tras recordar que 80.759 desempleados en Málaga no reciben en este momento ningún tipo de prestación. La protección social a desempleados se ha reducido a la mitad en los últimos años y se sitúa hoy en los 17 millones de euros.

El paro de larga duración afecta especialmente a los jóvenes, pero es a partir de los 50 años cuando se disparan las tasas de paro crónico y sobre todo, entre las mujeres. Las mujeres mayores de 55 años suponen ya la mitad del paro crónico. Según la secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna, este colectivo es el que presenta mayor riesgo de exclusión, junto al de jóvenes menores de 25 años con bajo nivel educativo. “Todas las administraciones debemos ser capaces de enganchar a estos jóvenes a que sigan formándose”, ha señalado.

Laguna ha destacado además que las bonificaciones a la contratación que obtienen las empresas “ha quedado demostrado que o reducen el paro, por lo que ese dinero debe destinarse a políticas de inserción laboral”.

Para CCOO, resulta necesaria y urgente una apuesta real y sostenida por las políticas activas de empleo, y para que éstas sean eficaces es imprescindible que cuenten con una dotación presupuestaria suficiente y estable, así como acometer importantes reformas en el diseño y aplicación de estas políticas. “Instamos a las administraciones públicas a que incorporen en sus presupuestos, también los ayuntamientos, estas políticas, así como que se modifiquen los criterios de financiación autonómica”, ha señalado Cubillo.

Audios asociados

Fernando Cubillo