Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Málaga endurecerá la vigilancia en las obras para garantizar que se cumple la jornada intensiva en la construcción

    • La jornada se inicia el 9 de julio y durará hasta el 31 de agosto
    • Afectará a unos 50.000 empleados de la construcción y empresas auxiliares

    25/06/2018.
    José A. Molina y Juan Rueda

    José A. Molina y Juan Rueda

    La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha analizado la situación del sector de la construcción coincidiendo con el inicio de la jornada intensiva y ha aseverado que el sindicato “endurecerá” la vigilancia y seguimiento en las obras para garantizar que tanto esta como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumplen. La jornada intensiva en Málaga se inicia el 9 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto. Se calcula que afectará a unos 50.000 trabajadores.

    Según datos de CCOO, mientras el desempleo ha bajado un 14 por ciento en el sector en el último año, los accidentes laborales con baja médica en Andalucía han subido un 22 por ciento, situándose en 3.611. En cuanto al número de personas fallecidas, en 2017 se contabilizaron en Andalucía cuatro muertes debido a golpes de calor, según ha declarado en rueda de prensa el secretario de Organización de la FCS de CCOO Málaga, José A. Molina.

    El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Juan Rueda, ha explicado que el sindicato iniciará a partir de mañana una campaña en los tajos para explicar los peligros de exponerse a altas temperaturas, así como las medidas de prevención que deben aplicarse y los primeros auxilios a adoptar ante un golpe de calor. Rueda ha pedido a las empresas de la construcción “una actitud de responsabilidad para con sus trabajadores”, y a la Inspección de Trabajo, que actúe “de oficio” y no sólo ante las denuncias de los sindicatos.

    La jornada intensiva será de ocho de la mañana a tres del mediodía, y según Rueda, el sindicato sigue reclamando la ampliación de esta jornada más allá del 31 de agosto. “Este año, con el aumento del número de obras, vamos a estar más vigilantes”, ha señalado Rueda, para quien entre las medidas que propone el sindicato están las de concentrar los trabajos más duros en las primeras horas de la jornada, así como que la empresa facilite las pausas necesarias, agua y ropa adecuada a sus empleados.

    Audios asociados

    Juan Rueda

    José Molina