Afíliate

Presentamos un informe en el que se analizala creación de empleo tras la crisis en Málaga

    El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, junto a la secretaia de empleo, Patricia Laguna y el colaborador del Gabinete técnico de CCOO, Antonio Turmo, han presentado un informe en el que se analiza la evolución del empleo tras los años de crisis en nuestra provincia.

    30/11/-0001.
    rp informe empleo

    rp informe empleo

     

    El empleo durante el pasado año creció en la provincia de Málaga por debajo de la subida del Producto Interior Bruto y sigue existiendo un déficit de 45.700 empleos para alcanzar los niveles previos a la crisis, en concreto la situación de 2007.

    Durante el pasado año aumentaron un 2,2 por ciento las contrataciones, con una bajada sustancial del salario medio, mientras el crecimiento del Producto Interior Bruto en la provincia se situó en el 3,3 por ciento y para este año se prevé un 3,1. Málaga está por encima en el crecimiento, pero ello no lleva aparejado un crecimiento del empleo. Estamos a la cabeza del empleo parcial y temporal en la Unión Europea.

    Lan importancia del sector servicios en la provincia indica que antes de la crisis era del 75,5 por ciento, y que al destruirse el tejido empresarial en otros sectores, éste aumentó porcentualmente su importancia hasta un 87,2 por ciento. No obstante, este ha sido el sector que menos empleo ha creado, con mucha contratación temporales pero sólo un 14 por ciento de indefinidos. Dentro de los servicios, el comercio representa la mitad de éste y un tercio de todo el empleo creado.

    La crisis y las políticas de ajustes y recortes aplicadas trajeron una fuerte destrucción de empleo en la provincia del orden de 135.200 empleos en los años 2008-2013, que significó un descenso del 21,3% del empleo del año 2007, es decir, uno de cada cinco empleos de antes de la crisis.

    Los cuatro años de la llamada recuperación económica, hasta el 2017, han propiciado una cierta recuperación del empleo provincial, que ha significado un aumento del empleo cifrado en 89.500 empleos, que ha supuesto un aumento del 17,9% sobre el empleo de 2013. Sin embargo, este crecimiento está lejos de ser homogéneo en los cuatro años.

    En Málaga el empleo creció de forma notable en los años 2014 y 2015, para ralentizar su crecimiento en los años 2016 y 2017, ralentización que no se produce ni en Andalucía ni en el conjunto nacional, En términos cuantitativos podemos decir que este aumento del empleo es insuficiente porque no hemos recuperado el nivel de empleo anterior a la crisis.

    El empleo provincial en 2017 es aún inferior al de 2007 en un 7,2%, esto es, en 45.700 empleos, déficit que también se presenta en Andalucía con 290.000 empleos menos (un 9,0%) y en el total nacional con un déficit de 1.755.100 empleos menos (un 8,5%). Y además, el crecimiento del empleo no se corresponde con el nivel de crecimiento económico provincial.

    El análisis del empleo creado en 2014-2017 por sexo nos deja ver de forma clara que el empleo creado es mayoritariamente masculino, pues éste creció en estos cuatro años un 22,3%, mientras que el femenino lo hizo en un 12,8%. Lo que implica que dos de cada tres empleos creados han sido para los hombres (59.000 sobre 89.500).

    Diccionario cool de la precariedad

    En la rueda de prensa, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO Málaga ha presentado el diccionario “cool” de la precariedad, la #Precaripedia, que recoge hasta 27 términos que acuñan la precariedad laboral Laguna ha recodado que se vende como “minijob” los empleos destinados a mujeres, cuando la tasa de paro entre el colectivo femenino está en el 28,6 por ciento, y que se habla de “coaching” como desarrollo personal, cuando se enmascara una mayor implicación con la empresa.

    Audios asociados

    rp informe empleo f cubillo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.