25N

CCOO Enseñanza se moviliza contra un Pacto Educativo que no cuenta con la comunidad educativa

  • Málaga fue el centro de la movilización regional, con presencia de partidos políticos y colectivos

09/05/2018.
Imagen de la concentración

Imagen de la concentración

La Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo creada en el Congreso de los Diputados, cuyo objeto es la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ley educativa del Partido Popular aprobada sin el respaldo de la comunidad educativa. Según CCOO, este partido está trabajando de espaldas de la propia Subcomisión para evitar que se hable de las necesidades reales de la escuela pública, hecho que ha provocado que los grupos y colectivos integrantes de la misma dejen de participar en ella.

Consecuencia de ello, -y en aras de atender las exigencias reales de la comunidad educativa en aspectos fundamentales como financiación, gratuidad, laicidad, democratización o participación, además de que se reviertan las contrarreformas dictadas por el PP y la LOMCE, así como los recortes sufridos en la educación pública- la Plataforma en Defensa de la Educación Pública celebró este pasado martes una jornada de lucha en toda España.

En Andalucía se convocó una movilización regional -que ha contado con la participación de movimientos estudiantiles, tales como Sindicato de Estudiantes, CCOO o el Frente de Estudiantes; organizaciones sindicales como CCOO, USTEA, CGT; y partidos políticos, como son, IU y PCE Andalucía- que tuvo lugar este martes, a las 19 horas, en la Plaza de la Constitución de Málaga.

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO, Félix Martín, denunció que los estudiantes están sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, aulas masificadas, evaluaciones externas en unos centros educativos deteriorados donde es manifiesto el olvido a la atención a la diversidad, en tanto que las familias seguirán sin recibir ayudas aumentando sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas, y el profesorado continúa enfrentándose a las dificultades de tener que impartir docencia en aulas con demasiado alumnado, con disminuciones de sueldo y, en muchos casos, en situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de años.

Por ello, Martín señaló la necesidad de apostar por la estabilidad de las plantillas en los centros educativos y universitarios andaluces como condición necesaria para garantizar la calidad de la enseñanza, ya que en Andalucía se alcanzan casi los 20.000 docentes de niveles no universitarios en situación de precariedad laboral con contratos de interinidad, con la mitad de las plantillas del Personal de Administración y Servicios en precario, muchos de ellos con contratos a tiempo parcial o desde empresas privadas que ni siquiera cumplen los convenios colectivos.

“Esta precariedad se está produciendo tanto entre los trabajadores de los niveles no universitarios como de la Universidad -argumentó Martín-, siendo un clamor que casi la mitad de la plantilla de las universidades se encuentra igualmente en situación precaria, motivo por el que deben desarrollarse políticas que estabilicen el empleo precario existente”.

Además, CCOO denuncia que el borrador de Presupuestos del Estado para 2018 vuelve a reducir la inversión pública en educación al 3,7 % del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1992.

La necesidad de revertir los recortes en Educación, aumentar el presupuesto en Educación y derogar la LOMCE, son los principales motivos que han llevado a la Plataforma en Defensa de la Educación a convocar esta movilización en Málaga.

Audios asociados

Diego Molina

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.