Afíliate

Miles de personas dejan claro que es #Tiempodeganar igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas

  • Miles de personas han salido a las calles de toda España este 1 de Mayo para dejarle claro a los gobiernos y a la patronal que es #tiempodeganar y que es el momento de que la recuperación económica llegue a las familias en forma de subidas salariales y mejores condiciones laborales
  • En Huelva, donde se ha celebrado este año el acto central “por ser una de las provincias andaluzas más castigadas por el paro, la precariedad y los bajos salarios”, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y su homólogo onubense, Emilio Fernández han señalado la importancia de seguir en la calle por una sociedad “más solidaria y plural”

02/05/2018.
Cabecera 1 de Mayo Huelva #Tiempodeganar

Cabecera 1 de Mayo Huelva #Tiempodeganar

Unas 10.000 personas han arropado en Huelva el acto central del 1 de mayo andaluz para reclamar que “es el momento de ganar en mejoras para la clase trabajadora y una sociedad más justa para todos y todas”.

La secretaria general de CCOO-A, ha declarado que “es el momento de ganar en este país”. Para la dirigente es “incomprensible” que “las empresas estén ganando, repartiendo sus dividendos y obteniendo beneficios que superan los 36.000 millones de euros, y los salarios de las trabajadoras y los trabajadores solo suban un 1%”. En ese sentido, ha lamentado que cada vez que se piden mejoras salariales y condiciones laborales, la patronal “se cierre en banda”, sobre todo “en el campo y la hostelería como es el caso de Huelva, una provincia golpeada por el paro y la precariedad”.

En esta línea el secretario general de CCOO en Huelva, ha declarado que “la ciudadanía onubense hemos salido este Primero de Mayo para decir que no somos el patito feo de Andalucía, ni de España”. La provincia tiene unos datos “muy negativos” en el mercado laboral que se ceba en la juventud, las mujeres y que afecta a las pensiones futuras, de ahí que Fernandez haya dicho que “hay que seguir reivindicando que es tiempo para ganar en industria en estructuras ferroviarias modernas y del siglo XXI, tiempo de ganar para la inversión en infraestructuras y planes de empleos adaptados a las realidades de Huelva, y de acabar con la alta siniestralidad laboral que sufrimos”. “Hay que ganar las calles para decirle a la patronal y a las administraciones que es nuestro tiempo”, ha apostillado.

López Marín ha añadido en este sentido que “es tiempo de recuperación, de derechos, de subidas salariales y del fin de la precariedad”. “Estamos ante un 1 de mayo fuerte y contundente y si a partir de este día las condiciones laborales no mejoran, es responsabilidad del empresariado y del gobierno de este país que haya conflictividad social, en Huelva, en Andalucía y España”.

Los dirigentes han recordado que los conflictos laborales y sociales que hoy se han hecho visibles y bajo el paraguas de la lucha de la clase trabajadora, son producto de una reforma laboral que ha caído como “una espada de Damocles sobre las cabezas de las trabajadoras y los trabajadores”.

La lucha por la igualda ha estado muy presente en este 1 de Mayo y tanto López Marín como Fernández han resaltado en sus discursos la necesidad del movimiento de las mujeres. “Este 1 de Mayo hemos dado continuidad al espíritu del 8 de marzo para recordarle al gobierno que no acabó ese día la reivindicación, que la mantenemos viva y que seguimos trabajando para acabar con la desigualdad de género”.

La manifestación ha hecho una parada en la puerta de la Seguridad Social para dejar de manera simbólica un ramo de flores por dejar morir a las pensiones. “No vamos a permitirlo y persistiremos en decir al gobierno de España que ha tomado medidas insuficientes y nada consecuentes con la realidad del sistema público de pensiones, por lo que nos seguiremos movilizando todo lo que sea necesario para conseguir unas pensiones públicas digas”.

Por otra parte, el sindicato ha insistido en reclamar al gobierno que de marcha atrás a unos presupuestos que evidencian una regresión del gasto social. “Si no hay gasto social no habrá nunca igualdad, ni pacto social contra las violencias de género, ni sanidad, ni educación pública”. “Es hora de la recuperación social”, apuntan.

El resto de manifestaciones celebradas en Andalucía, convocadas de manera conjunta con UGT, han tenido igualmente un respaldo masivo de las trabajadoras, trabajadores y de la ciudadanía andaluza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.