BLANCO
Campaña El valor de lo público

Damos un paso adelante. Tras la denuncia pública de CCOO, la delegación provincial de salud estudiará el aumento de ambulancias asistenciales

    Tras denunciar la situación del servicio de ambulancias en nuestra provincial, el pasado més de semtiembre, el  día 8 de noviembre, CCOO ha  mantenido una reunión  con la Delegación Provincial de Salud en la que se ha comprometido en hacer un estudio de la situación, para mejorar las condiciones del personal afectado,  de los propios pacientes, y aumentar  los recursos. La cercanía del nuevo pliego de condiciones para el contrato de las ambulancias en Andalucía y la campaña reivindicativa que desde hace tiempo lleva planteando esta organización sindical ha motivado esta reunión.

    08/11/2017.

    El pasado día 18 de septiembre, desde CCOO de Málaga llevamos a cabo una rueda de prensa en la que denunciabamos el lamentagble estado del servicio de ambulancias en nuestra provincia, En concreto, los problemas que sufren a diario los trabajadores de estas ambulancias, la falta de estos vehículos y de profesionales que impide dar un servicio de calidad y pone en grave riesgo la salud y seguridad de los trabajadores,en especial en la costa del sol.

    El 8 de noviembre ha tenido lugar en la sede de la Delegación Provincial de Salud una reunión donde han asistido varios representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Málaga con el secretario general provincial de Salud y Recursos Comunes, Juan J. Monedero. La reunión ha sido solicitada a instancias de CCOO para tratar la falta de ambulancias que tiene la provincia y el uso indebido de las ambulancias tipo A1, dotadas con un sólo conductor, unidades no asistenciales que sólo deberían estar destinadas al traslado programado de enfermos.

    Según CCOO, la utilización de las ambulancias tipo A1 para casos de urgencias y emergencias sanitarias en general está ocasionando riesgos laborales innecesarios a los trabajadores de estas unidades. Ello además está generando un servicio precario y poco adecuado de cara a una eficaz atención sanitaria a la ciudadanía, sobre todo en la zona de la Costa del Sol, donde en los meses estivales se produce un aumento considerable de la población. En este sentido, el sindicato ha informado que el Centro de Salud de Mijas Costa es el municipio con más carga y demanda asistencial sanitaria de todo el territorio español. El aumento de algunos técnicos de emergencias sanitarias supondría un salto de calidad en la atención sanitaria, además de prevenir accidentes laborales.

    La sustitución de las actuales ambulancias no asistenciales tipo A1 por parte del SAS, las cuales están dotadas de solo un conductor, por ambulancias asistenciales del tipo B Soporte Vital Básico dotadas con dos técnicos en emergencias sanitarias, es una reivindicación de este colectivo de trabajadores, así como la necesidad y ampliación del número de este tipo de ambulancias asistenciales.

    Así mismo se barajará y estudiará ampliar los recursos asistenciales con unidades de Soporte Vital Avanzado con Enfermería, las cuales estarían dotados de dos técnicos de emergencias sanitarias y un enfermero, demanda que CCOO ha llevado a todas las instancias posibles, laborales y políticas.

    Ante ello, la Delegación Provincial de Salud se ha mostrado receptiva a la reivindicación de CCOO y de estos trabajadores para que se proporcione a Málaga de un mayor número de ambulancias asistenciales tipo B “SVB” (dotadas con dos técnicos en emergencias) y estudiar la ampliación de los recursos con las ambulancias asistenciales tipo C con enfermería “SVAe”. También se ha comprometido a estudiar el tema de cara a la elaboración del nuevo pliego de condiciones que se está confeccionando.

    CCOO estará pendiente de que la Junta de Andalucía cumpla el compromiso adquirido y solucione los problemas que está acarreando la falta de ambulancias en la provincia de Málaga, y en especial en la Costa del Sol.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.