BLANCO
Campaña El valor de lo público

CCOO valora la bajada del paro en junio en Málaga, pero advierte que el 62% de los parados no tienen prestación de ningún tipo

    La secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha valorado la bajada del paro, pero asegura que “casi el 62% de las personas desempleadas no tienen prestación de ningún tipo”, por lo que ha instado al Gobierno central a que “aumente el presupuesto para las políticas activas de empleo y que además éstas se desglosen por edad y género”.

    04/07/2017.

    El número de parados registrados durante el mes de junio en la provincia de Málaga ha bajado con respecto al mes anterior en 6.139 personas, lo que supone un descenso del 4%, y se ha situado en 146.309 desempleados. En términos interanuales, el paro ha descendido en 19.783 personas durante el sexto mes del año, lo que representa una bajada del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior. La contratación en junio aumentó un 1,6% y respecto al año pasado también lo hizo en un 8,2%. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta creció el pasado mes un 1,3% y en términos interanuales lo hizo también en un 5,26%.

    Ante estos datos, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, ha manifestado que “son buenos, pero que sin embargo hay que hacer una serie de matices”. Así ha asegurado que “si enlazamos los datos de paro con las personas que no tienen prestación por desempleo, ni contributiva ni asistencial, casi el 62% de los parados no tienen prestación de ningún tipo. Estas personas entienden que los servicios públicos de empleo no le sirven de ayuda. Entonces los datos del paro no son reales, ya que tenemos 123.000 personas que no tienen prestación”.

    Respecto a los sectores, la representante sindical ha explicado que “el paro ha bajado en todos los sectores y donde más, como es habitual en Málaga, ha sido en servicios”. Respecto a esto último, ha criticado que “hostelería genera empleo pero es temporal, estacional y a tiempo parcial. Industria representa solo el 5% de la actividad económica de la provincia”, por lo que ha instado a que “Málaga debe crecer en el resto de sectores productivos”.

    Laguna también ha explicado que “lo que se destina este año de los Presupuestos Generales del Estado a las políticas activas de empleo solo se traduce en bonificaciones e incentivos a la contratación, con lo cual, eso no es generador de empleo. Si a su vez tenemos en cuenta los datos de contratación, Málaga sigue teniendo la misma tónica general desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral donde únicamente el 5% de los contratos que se hacen son indefinidos frente al 95% que son temporales. Estos últimos además son en su mayoría a tiempo parcial, precarios y con salarios que prácticamente todos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”.

    Por tanto, la representante sindical ha afirmado que “estos datos del paro que hemos conocido hoy no son reales”, por ello ha instado desde CCOO a que se “mejoren los servicios públicos, que se aumente el presupuesto para las políticas activas de empleo y que además éstas se desglosen por edad y género”. Al respecto, ha asegurado que “hay 40.000 personas en Málaga que tienen entre 30 y 45 años que no van a recibir formación” y que “el Gobierno sólo destina un 5% a agencias de colocación, que además son entes privadas para la búsqueda de empleo”. En relación a esto último, también ha criticado que “la búsqueda activa de empleo lo hagan las empresas privadas, cuando lo debería de hacer los servicios públicos para conectar la oferta con la demanda”.

    Finalmente, Patricia Laguna ha recordado que “en Andalucía Orienta hubo un recorte considerable en Málaga hace unos años, y que aunque haya mejorado en los últimos meses, sólo hay 69 técnicos para toda la provincia, una cantidad insuficiente para atender a tantas personas desempleadas y sin recursos económicos”.

    Audios asociados

    Valoración sobre los datos del paro de Junio en Málaga de Patricia Laguna, secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.