Comisiones Obreras de Andalucía | 16 junio 2025.

  • Sectores

    Un Tribunal da la razón a CCOO y anula la licitación de plazas de acogimiento residencial para menores en Sevilla

      El Sindicato presentó un escrito de impugnación contra la adjudicación del contrato de servicio porque no recogía la subrogación del personal. Ahora el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) estima la denuncia de CCOO y obliga a la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de Sevilla a volver a licitar el servicio incluyendo esta cláusula. Miguel Albéndiz (CCOO) lamenta “que la Junta no tuviera en cuenta antes las reclamaciones de CCOO y ahora se retrase la licitación afectan

      12/06/2017.
      Edificio Expo. Fuente:wikipedia.

      Edificio Expo. Fuente:wikipedia.

      El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla presentó en el mes de mayo un escrito de impugnación contra la adjudicación pública del contrato de servicio para 297 plazas de acogimiento residencial en la provincia de Sevilla para menores que se encuentren bajo la protección de la Junta de Andalucía.

      La decisión del Sindicato se tomó después de comprobar que en el pliego de prescripciones técnicas del contrato no se recogía la subrogación del personal que presta este servicio, en el caso de que se produzca un cambio de empresa en la licitación. Según CCOO, esto contradice lo indicado en el artículo 35 del Convenio Colectivo del sector, que es de obligado cumplimiento.

      Ahora el TARC de la Junta de Andalucía da la razón a CCOO y ha anulado la licitación de estas plazas de acogimiento residencial para menores.

      La resolución del TARC anula los pliegos e insta a poner en marcha una nueva licitación en la que se tenga en cuenta la subrogación de los trabajadores y trabajadoras.

      Según el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, “el Tribunal da la razón a las tesis planteadas por CCOO que no entiende la actitud tanto de la Delegación Territorial como de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, de no incluir en los pliegos de licitación la obligación de subrogar al personal”.

      “Este aspecto que ahora es confirmado por el TARC ya había sido expuesto por CCOO en numerosas reuniones con la delegación Territorial, la Dirección General de Infancia de la Junta de Andalucía y al propio Viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales. Argumentos que no fueron tenidos en cuenta y que ahora va a provocar un retraso en la licitación que va afectar de manera muy negativa a los 297 menores afectados”, ha explicado Albéndiz.

      Según Albéndiz “lo que buscaba la Administración con estas medidas era abaratar costes con la prestación del servicio, pues al no obligar a la subrogación de personal no se estaba reconociendo la antigüedad y otras mejoras que pueda tener el personal actualmente en activo”.