25 N - No seas cómplice

CCOO gana en el Supremo el reconocimiento del plus de peligrosidad para los guías de Sierra Nevada

    Después de casi diez largos años de trámite y litigio con la Junta de Andalucía, por fin el Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO. La sentencia 1095/2016 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoce el derecho que la Junta de Andalucía no quería reconocer a algunas/os trabajadoras/es informadores del Espacio Natural de Sierra Nevada. Pablo López del Amo (CCOO) promotor de la demanda, empleado en este sector ha explicado que la sentencia reconoce las particularidades del trabajo en un Espacio Natural de alta montaña y la peligrosidad y penosidad añadida que tiene para las/os trabajadoras/es estas circunstancias.

    27/01/2017.
    Sede judicial

    Sede judicial

    Concretamente, el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a las/os guías intérpretes de Sierra Nevada a cobrar el plus de peligrosidad ya que considera que tienen que asumir riesgos en su puesto de trabajo que no son comunes a todas/os las/os trabajadoras/es de su categoría, ya que no se desarrolla el mismo trabajo en las oficinas que a 2.000 metros de altitud.

    Para Pablo López del Amo (CCOO) si la Junta de Andalucía hubiera actuado conforme a criterios razonables y éticos, nos podíamos haber ahorrado los contribuyentes, las/os trabajadoras/es y la administración estos diez años de penuria. Por el contrario, ahora la Junta tendrá que desembolsar cantidades considerables más los intereses de demora que correspondan.

    La sentencia condena a las Consejerías de Medio Ambiente, y de Hacienda y Administración Pública a pagar el plus de peligrosidad al entender que las tareas de trabajadoras y trabajadores informadores, el Espacio Natural de Sierra en el Espacio Natural de Sierra Nevada “nada tienen que ver con las tareas que realizan quienes desarrollan trabajos de esa misma categoría en otros centros pudiendo llegar a asumir funciones muy alejadas de las puramente administrativas” como acompañar al personal técnico por senderos; colaboración con el Sereim y el SEPRONA; inspección; seguimiento de infraestructuras etc.

    La justicia, una vez más, da la razón a CCOO frente a la Junta de Andalucía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.