Comisiones Obreras de Andalucía | 20 junio 2025.

  • Sectores

    Más del 99% de las candidatas de ayuda a domicilio de CLECE obtiene el certificado de profesionalidad gracias a la iniciativa de CCOO y la empresa

    • El procedimiento específico convocado gracias a la iniciativa de CCOO-A y de la empresa CLECE, ha obtenido un "excelente resultado" ya que más del 99% de las candidatas han conseguido acreditar las tres Unidades de Competencia del certificado de profesionalidad que les va a permitir mantener su puesto de trabajo
    • Los trabajadores y trabajadoras de ayuda a domicilio deben estar en posesión del certificado de profesionalidad antes del 31 de diciembre de 2017
    • CCOO ha anunciado que va a seguir trabajando para que todas las trabajadoras tengan el certificado antes de esa fecha

    07/07/2016.
    Logotipo de CLECE

    Logotipo de CLECE

    Gracias a la iniciativa de CCOO de Andalucía, y de la empresa CLECE, junto con la Federación de Construcción y Servicios y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía convocó un procedimiento específico para que las auxiliares de ayuda a domicilio de la empresa Clece obtuviesen el certificado de profesionalidad de "Atención sociosanitaria a personas en el domicilio", cuyo procedimiento acaba de concluir.
     
    CCOO se ha mostrado "muy satisfecha" y ha calificado de "excelente resultado" el dato que indica que más del 99% de las candidatas han conseguido el certificado, tras acreditar las tres Unidades de Competencia del certificado de profesionalidad, "lo que les va a permitir mantener su puesto de trabajo". De este modo, de 3.911 candidatos evaluados en este procedimiento, 3.873  han obtenido el certificado de profesionalidad, de los que 173 han sido hombres y 3.700 mujeres.
     
    La secretaria de Formación de CCOO de Andalucía, Milagros Escalera, ha felicitado a las candidatas acreditadas, al tiempo que ha reconocido la "apuesta y el esfuerzo" de la empresa CLECE "para que las trabajadoras no tengan problemas con su empleo". En este sentido, CCOO ha recordado que las trabajadoras de ayuda a domicilio deben estar en posesión del certificado de profesionalidad antes del 31 de diciembre de 2017.
     
    Por otra parte, el sindicato ha anunciado que junto con CLECE, ya han presentado la solicitud para un nuevo procedimiento específico, con el fin de que todas sus trabajadoras tengan el certificado antes de la fecha máxima. "Desde CCOO reiteramos nuestro reconocimiento por esta apuesta de CLECE y animamos a que las empresas sigan su magnífico ejemplo y acrediten a sus trabajadoras para que no pierdan su puesto de trabajo en un sector altamente feminizado".
     
    "Para ello, -añade la dirigente sindical-, pueden contar con CCOO, ya que para solicitar el inicio del procedimiento específico, según la normativa que lo regula, sólo pueden realizarlo los sindicatos que ostentan la condición de más representativos".
     
    El sindicato también ha reconocido el trabajo realizado por los compañeros y compañeras de las federaciones de CCOO-A implicadas, de las compañeras de los comités de empresa de CLECE, así como de FOREM-A, ya que el procedimiento se ha llevado a cabo en sus centros. Asimismo, ha felicitado por su labor a asesores, asesoras, evaluadores y evaluadoras del Instituto Andaluz de Cualificaciones, que han participado en el procedimiento.