Comisiones Obreras de Andalucía | 22 mayo 2025.

  • Sectores

    CCOO pide un Jardín de la Memoria junto al monumento homenaje a la Huelga de la Construcción de 1.970 que lo honre y ponga en valor

      Comisiones Obreras de Granada va a presentar una petición al Ayuntamiento de la ciudad de Granada para mejorar la conservación y el entorno del monumento en conmemoración de la huelga de 1970, ubicado en la confluencia de la Avenida del Sur con la Avenida de la Constitución.

      21/05/2025.
      Homenaje a los obreros asesinados en 1970

      Homenaje a los obreros asesinados en 1970

      Este monumento, en forma de monolito de sección triangular, rinde homenaje a los obreros asesinados en la huelga de la construcción de 1970 Cristóbal Ibáñez Encinas, Manuel Sánchez Mesa y Antonio Huertas Remigio, quienes perdieron la vida durante aquella histórica jornada. Sin embargo, en la actualidad, tres árboles de rápida expansión situados justo delante del monumento han crecido tanto, en pocos años, que dificultan su visualización y amenazan su estabilidad, ya que en un futuro cercano podrían entrar en contacto con el monolito y poner en riesgo su integridad.

      Desde Comisiones Obreras solicitamos que estos árboles sean trasplantados a otras zonas cercanas de la ciudad que cuenten con mayor espacio para su desarrollo y donde puedan crecer sin obstáculos. Además, proponemos que en el espacio donde actualmente se encuentran se diseñe una zona ajardinada de la memoria, un "Jardín de la Memoria Histórica", que sirva como un lugar de descanso y reflexión para los ciudadanos y ciudadanas, en un entorno amigable, verde y respetuoso con la memoria histórica de la ciudad.

      Para avanzar, en esta iniciativa, el sindicato va a solicitar una reunión con la concejalía responsable del área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad, con el fin de dialogar y coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo estos cambios.

      Desde la organización sindical, reiteramos la importancia de preservar y honrar la memoria de aquellos que lucharon por los derechos sociales y laborales en Granada, creando espacios que fomenten la reflexión y el respeto por nuestro pasado.