Comisiones Obreras de Andalucía | 21 mayo 2025.

  • Sectores

    CCOO denuncia las condiciones de insalubridad y falta de seguridad derivada de la presencia de personas sin hogar en el aeropuerto de Málaga

      Los trabajadores denuncian las penosas condiciones de higiene de las instalaciones mientras desde el sindicato exigimos a Aena que, como gestora de estas instalaciones, asuma su responsabilidad en la protección de la salud y la seguridad de su personal y de las personas usuarias del aeropuerto.

      19/05/2025.
      Imagenes de archivo aeropuerto de Málaga

      Imagenes de archivo aeropuerto de Málaga

      Desde la Sección Sindical de CCOO en el Grupo Aena en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol queremos denunciar públicamente la grave situación que desde hace meses venimos padeciendo tanto las personas trabajadoras como los usuarios del aeropuerto, debido a la presencia continuada y creciente de personas sin hogar que permanecen en distintas zonas de las instalaciones aeroportuarias, especialmente en las terminales de pasajeros y áreas de tránsito.

      Entendemos que esta realidad responde a un problema social profundo que excede el ámbito de Aena y que tiene su raíz en la falta de políticas sociales eficaces que garanticen una vida digna a quienes se encuentran en situación de exclusión. Sin embargo, ello no puede servir como excusa para ignorar las consecuencias directas que esta situación está teniendo sobre las condiciones laborales de la plantilla y sobre la seguridad e higiene en el entorno aeroportuario.

      En los últimos meses, hemos registrado múltiples quejas por parte de trabajadoras y trabajadores de diferentes colectivos (limpieza, seguridad, handling, atención al público, tiendas y restauración, etc.) que denuncian situaciones de insalubridad, olores persistentes, utilización de baños como zonas de pernocta, acumulación de enseres, agresividad ocasional y falta de intervención efectiva por parte de las autoridades competentes. Esta situación, además de suponer un riesgo para la salud laboral, genera un ambiente de tensión e inseguridad que es absolutamente incompatible con el normal desarrollo de la actividad en un aeropuerto internacional.

      Lo que hoy ocurre en Málaga ya ha sido objeto de denuncia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, donde también se ha puesto de manifiesto la dejadez institucional ante un fenómeno que afecta no solo a la imagen del aeropuerto, sino, de forma mucho más importante, a las personas que lo habitan (en condiciones de total desprotección) y a quienes en él trabajan y transitan cada día.

      Desde CCOO exigimos a Aena que, como gestora de estas instalaciones, asuma su responsabilidad en la protección de la salud y la seguridad de su personal y de las personas usuarias del aeropuerto, y que articule con urgencia, en coordinación con las administraciones públicas competentes (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Delegación del Gobierno, etc.), medidas eficaces para dar respuesta inmediata a esta situación.

      Instamos asimismo a que se establezcan protocolos claros de actuación, que se refuercen los recursos de seguridad y limpieza, y que se creen espacios de coordinación con los servicios sociales municipales para atender con humanidad y eficacia a las personas sin hogar, pero sin poner en riesgo la salubridad, la dignidad del trabajo y la seguridad de los entornos laborales.