Comisiones Obreras de Andalucía | 16 mayo 2025.

  • Sectores

    Marina Borrego: "La contención de los precios responde a la incapacidad de gasto de las familias"

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que, las subidas salariales del año pasado no han bastado para que las familias recuperaran totalmente el poder adquisitivo perdido a causa de la fuerte inflación que generó la invasión de Ucrania. “Es necesario mantener las subidas salariales por encima del 3% y que la reducción de jornada sea una realidad para mejorar realmente los salarios y, con ello, mejorar la capacidad de gasto de las familias”, dijo la responsable sindical.

      14/05/2025.
      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego.

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego.

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló tras conocer las cifras del IPC de abril en la provincia de Córdoba que “la contención de los precios que venimos registrando en los últimos meses no responde solo a medidas de control sino a la incapacidad de gasto de las familias”. En concreto, en abril, el IPC marcó una subida del 0,5%, con lo que el incremento acumulado es del 1,2% en lo que llevamos de año, casi un 2% más que hace un año.

      Para la responsable sindical, “las subidas salariales del año pasado no han bastado para que las familias recuperaran totalmente el poder adquisitivo perdido a causa de la fuerte inflación que generó la invasión de Ucrania por Rusia y eso tiene su repercusión en el gasto”. En este sentido, remarcó que “siguen siendo bienes y servicios básicos, como la alimentación, vestido, la vivienda y los suministros de luz, agua, gas y otros combustibles los que marcan el día a día de las familias y sus precios están por encima de la subida media en lo que llevamos de año”. 

      Por ello, Borrego insiste en que “es necesario mantener las subidas salariales por encima del 3% y que la reducción de la jornada laboral sea una realidad para mejorar realmente los salarios y, con ello, mejorar la capacidad de gasto de las familias”.

      Hay sectores en los que las patronales se niegan a subir los salarios de forma digna cuando están aplicando fuertes incrementos de precios. Es el caso de la restauración y la hostelería, sector que acumula una subida del 4% en lo que va de año, un 6,5% si lo comparamos con la misma fecha del año pasado. “Bares y restaurantes aumentan sus precios un 6,5% en un año, pero los salarios de los trabajadores y trabajadoras no llegan ni a la mitad. Eso significa que no está habiendo un reparto justo de los beneficios empresariales, cuando son sus trabajadores y trabajadoras los que generan dichos beneficios con su trabajo”, apostilló la secretaria General de CCOO de Córdoba.