Comisiones Obreras de Andalucía | 16 mayo 2025.

  • Sectores

    ¡BASTA DE RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA ANDALUZA! La Junta pone en riesgo la atención al alumnado

      CCOO Enseñanza ALERTA sobre la alarmante situación que se está viviendo en los centros educativos públicos de Andalucía, donde la falta de presupuesto está impidiendo la cobertura de bajas del profesorado.

      12/05/2025.
      No más recortes en la educación pública andaluza

      No más recortes en la educación pública andaluza

      Desde hace semanas, estamos recibiendo informaciones preocupantes desde los centros educativos: no se están cubriendo bajas docentes por "falta de presupuesto". La plataforma SIPRI no está activando los llamamientos necesarios, dejando aulas sin profesorado y generando una enorme sobrecarga en el personal docente.

      Tras las consultas realizadas por CCOO, se confirma lo que temíamos: el presupuesto inicialmente asignado por la Consejería de Hacienda para cubrir las sustituciones está agotado. A pesar de una ampliación posterior, los fondos destinados a este fin están prácticamente exhaustos, dejando a los centros educativos en una situación crítica.

      ¿Las consecuencias?

      • Alumnado sin la atención adecuada: Especialmente preocupante es la situación del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Muchas maestras se ven obligadas a desatender a sus grupos para cubrir ausencias, mermando la calidad de su atención individualizada.
      • Sobrecarga insostenible para el profesorado: Los docentes en activo están asumiendo una carga de trabajo extenuante, cubriendo sus propias tareas y las de sus compañeros de baja, lo que genera estrés y agotamiento.
      • Dificultad para garantizar la continuidad del aprendizaje: La falta de profesorado dificulta el desarrollo normal de las clases y el seguimiento adecuado del progreso del alumnado.

      Este recorte encubierto se suma a otras medidas lesivas para la educación pública andaluza, como la reciente publicación del "Manual de Control de Jornadas y Horarios", que restringe derechos y limita la calidad del servicio educativo.

      CCOO Enseñanza EXIGE a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a la Consejería de Hacienda:

      • La INMEDIATA liberación de fondos adicionales para garantizar la cobertura de todas las bajas del profesorado. La educación de nuestro alumnado no puede esperar.
      • La RETIRADA del "cupo de sustituciones", una medida injustificada y perjudicial que limita el número de llamamientos y menosprecia al colectivo interino.
      • La RETIRADA del "Manual de Control de Jornadas y Horarios", que atenta contra los derechos del profesorado y la calidad de la enseñanza.
      • Una INVERSIÓN REAL y SUFICIENTE en la educación pública andaluza, que garantice los recursos humanos y materiales necesarios para una educación de calidad e inclusiva.

      Desde CCOO Enseñanza no vamos a permanecer impasibles ante este nuevo ataque a la educación pública. Exigimos a la Junta de Andalucía que priorice la educación y garantice los recursos necesarios para un futuro digno para nuestros jóvenes.

      ¡La educación pública no se recorta, se defiende!