Comisiones Obreras de Andalucía | 25 febrero 2025.

  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO exige a la Consejería de Salud mejores medidas para erradicar las agresiones en la sanidad pública

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy junto a UGT, SATSE y CSIF en el centro de salud de Palma del Río para protestar por el aumento de agresiones, que están relacionadas con el deterioro de la sanidad pública que están provocando los recortes de personal del SAS.

      03/12/2024.
      CCOO achaca el aumento de las agresiones al personal de sanidad por el deterioro de la sanidad pública por la falta de personales y el aumento de listas de espera.

      CCOO achaca el aumento de las agresiones al personal de sanidad por el deterioro de la sanidad pública por la falta de personales y el aumento de listas de espera.

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba se ha concentrado junto los sindicatos UGT, SATSE y CSIF en el centro de salud de Palma del Rio para exigir a la Consejería de Salud que implante medidas mas eficaces y eficientes contra la lacra de las agresiones a las personas trabajadoras de la sanidad, agresiones que en muchos casos vienen provocadas por la falta de personal y el deterioro de la atención sanitaria, especialmente, en atención primaria.

      Por ello, el sindicato solicita a la Consejería la cobertura al 100% de la actual plantilla de profesionales en todos los centros sanitarnos, y que cumpla con el Pacto de mejora de nuestra Atención Primaria para que la ciudadanía reciba la atención sanitaria que demanda y, se eliminen las listas de espera en los centros de salud, que en algunos casos son de más de 15 días o simplemente no se facilita cita en el aplicativo “Salud No responde”.

      El secretario General de este sindicato, José Damas, detalla que “desde el año 2007 se han ido incrementando las agresiones en Andalucía, llegando en 2023 a 1.564 y solo en el primer semestre del 2024 se han contabilizado 924. En 2007 en Andalucía la media era 2,40 agresiones al día, año tras año se ha ido incrementado llegando en 2023 a 4,28 agresiones diaria, por lo que las medidas que se han implantado no son eficaces”.

      “Para CCOO ninguna agresión tiene justificación y, ante todo, siempre mostraremos nuestro más profundo rechazo a cualquier tipo de agresión, que desafortunadamente continúan sufriendo los profesionales de la sanidad. Pero también, desde el sindicato se hace una enérgica critica a la continua falta de personal en nuestros centros sanitarios, lo que sin duda, impide que la ciudadanía reciba una atención sanitaria digna, de calidad y en el tiempo o urgencia que en cada caso se hace necesario”, remarca Damas quien apunta que “el 60% de las agresiones se dan en centros de salud”.

      Concretamente, en el Distrito Córdoba Guadalquivir se ha pasado de 10 agresiones en el segundo semestre de 2023 a 18 agresiones en el primer semestre de 2024, siendo los y las médicos de familia la categoría con mayor incidencia, seguido del personal auxiliar administrativo y enfermería.

      Para paliar esta situación, CCOO ha presentado varias propuestas, entre ellas, un plan de choque urgente que ataje la escalada de violencia que sufren los y las profesionales de la sanidad. Para ello, “es necesario que la Junta de Andalucía ponga fin a los recortes de contratación y que apueste por la cobertura al cien por cien, pero sobre todo en los centros asistenciales con más riesgo, como son en los centros de salud y en las urgencias hospitalarias, que es donde más agresiones se producen”, hizo hincapié José Damas.

      El responsable sindical responsabiliza directamente a la administración sanitaria de la crispación existente en la ciudadanía por su nefasta gestión de la sanidad pública, por lo que trasladan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que apueste por una sanidad pública recuperando a los y las profesionales que el SAS ha reducido de la plantilla en los últimos años.