Comisiones Obreras de Andalucía | 3 diciembre 2024.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO: “Los presupuestos del Gobierno andaluz serán históricos por cuantía económica, pero tendrían que serlo por dar respuesta a los problemas reales de Andalucía”

      El sindicato defiende en el Parlamento que los presupuestos para Andalucía deben tener como objetivo afrontar los problemas reales y las necesidades estructurales de todos los andaluces y andaluzas. “Estos presupuestos tendrían que ser históricos no solo por la cuantía con la que están dotados, sino por cómo se utiliza y vemos que en lugar de incrementar la capacidad fiscal y los ingresos, mantiene como estructurales las seis rebajas fiscales efectuadas desde 2019 que suponen dejar de ingresar casi 900 millones al año. Tampoco refuerzan los servicios públicos y además dibujan una apuesta falsa por el gasto social cuando la realidad es que parte de ese presupuesto termina en externalizaciones”. “El Gobierno andaluz debe madurar e independizarse de una vez por todas porque todos los problemas de Andalucía los achaca o a la infrafinanciación del Gobierno español, o a la herencia recibida, sometiendo todo a una machacona comparación con 2018, mientras elude su responsabilidad y competencias estatutarias”.

      18/11/2024.
      Nuria Martinez y José Pelayo Galindo comparecencia parlamentaria Presupuestos

      Nuria Martinez y José Pelayo Galindo comparecencia parlamentaria Presupuestos

      La secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha comparecido en el Parlamento para valorar los presupuestos del Gobierno andaluz para 2025 y ha manifestado que, aunque el Ejecutivo insiste en que “son históricos por la cuantía presupuestada”, el sindicato considera que “tendrían que serlo por darle respuesta a los problemas reales y las necesidades estructurales de todos los andaluces y andaluzas”.

      En cambio, según ha argumentado la dirigente sindical “esto es algo que no se refleja en unos presupuestos que tendrían que incrementar decididamente la capacidad fiscal y los ingresos, pero mantienen como estructurales las seis rebajas fiscales efectuadas desde 2019 que suponen dejar de ingresar casi 900 millones al año; que no refuerzan los servicios públicos; o que dibujan una apuesta falsa por el gasto social cuando la realidad es que parte de ese presupuesto termina en externalizaciones”.

      Y es que, como ha explicado Martínez, Andalucía sigue en el vagón de cola de las comunidades autónomas en renta per cápita con 11.719 euros por habitante, solo por encima de Murcia y Extremadura; con un salario medio que dista en más de 8.200 euros con respecto al País Vasco; y donde todavía 654.777 personas se encuentran en paro. “Ante esa situación los presupuestos recortan en políticas activas de empleo un 7,16%, cuando la convergencia con otras comunidades empeora año tras año y Andalucía no solo necesita correr, sino que tiene que hacerlo más que las demás”.

      En materia de servicios públicos, CCOO ha alertado de que “existe una derrama que se incrementa año a año en los presupuestos”. “Este año vemos un aumento del 18% en conciertos con la sanidad privada; un 3,5% de incremento en los conciertos de todos los niveles educativos; y una constante externalización de trabajos y servicios en prácticamente todas las consejerías que se podrían hacer con recursos propios, pero que se encargan a empresas privadas”.

      El sindicato considera que estos presupuestos tampoco dan respuesta al momento de emergencia habitacional que existe en Andalucía, con miles de personas, sobre todo jóvenes, manifestándose en las calles. “Ni siquiera sabemos las previsiones del Gobierno andaluz en cuanto a construcción de vivienda protegida o disposición de alquiler social. Solo sabemos que, para facilitar la compra de vivienda libre, a precios imposibles, sí que hay deducciones. Esa no es la política que necesitna la juventud y la ciudadanía para cumplir el derecho a una vivienda digna”.

      Por otra parte, la secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía ha dicho que el Gobierno andaluz “debe madurar e independizarse de una vez por todas porque todos los problemas de Andalucía los achaca o a la infrafinanciación del Gobierno español, o a la herencia recibida, sometiendo todo a una machacona comparación con 2018, mientras elude su responsabilidad y competencias estatutarias”.

      “Lo que sí tenemos claro es que después de 6 años el Gobierno andaluz debe asumir ya su responsabilidad tanto en las decisiones políticas erróneas que ha adoptado como en aquello que ha sido incapaz de resolver”, ha expuesto la dirigente.

      Entre esas cuestiones, Martínez se ha referido a la falta de ejecución del presupuesto para 2023; o a la falta de cumplimiento del compromiso recogido con CCOO, UGT y CEA en el Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado hace más de año y medio.

      Decisiones erróneas que también han llevado, en opinión del sindicato, a la situación que vive Andalucía y que derivan de las 6 rebajas fiscales “que han supuesto una merma en los ingresos que sustentan los servicios públicos; rechazar 112 millones para la educación infantil cuando iba a permitir crear 12.000 plazas en la educación pública; adjudicar a dedo unos 300 millones de euros a empresas privadas con los contratos de emergencia del SAS vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público; o renunciar a la quita de la deuda, lo que supone que ese presupuesto no se podrá destinar al refuerzo de los servicios públicos”.

      Igualmente, Martínez ha recordado que el Gobierno andaluz debe asumir las múltiples deficiencias en su gestión, como el decreto de simplificación administrativa “que ha supuesto desregular y suprimir garantías jurídicas en algunos casos; y en otros, un traslado de los trámites y trabas a la ciudadanía, como se evidencia en el procedimiento de dependencia”; el empeoramiento de las ya interminables listas de espera y de las condiciones laborales del personal, “pese a contar con el presupuesto mayor de toda la historia en sanidad”; la Renta Mínima Garantizada en Andalucía (REMISA) “que poco a poco la Consejería está provocando que tenga un alcance residual para la población andaluza”; o su gestión en materia de dependencia “que no implica acabar con las listas de espera”, ha explicado en su comparecencia la dirigente.