Comisiones Obreras de Andalucía | 3 diciembre 2024.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO se suma a la manifestación contra el desmantelamiento de la sanidad pública

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba afirma que el agresivo desmantelamiento que desde la Junta de Andalucía se está haciendo de nuestra sanidad pública es una realidad sin precedentes.Los datos lo confirman: pérdida de profesionales, incremento de las listas de espera, falta de infraestructuras e infrautilización de las que ya tenemos.

      17/11/2024.
      CCOO ha participado en la manifestación convocada por Marea Blanca contra el desmantelamiento de la sanidad pública.

      CCOO ha participado en la manifestación convocada por Marea Blanca contra el desmantelamiento de la sanidad pública.

      CCOO de Córdoba se ha sumado hoy a la manifestación convocada por las Mareas Blancas en toda Andalucía, con su secretaria General, Marina Borrego, a la cabeza, para protestar por el agresivo desmantelamiento que desde la Junta de Andalucía se está haciendo de nuestra sanidad pública, una realidad sin precedentes que se refleja en la pérdida de profesionales, el incremento de las listas de espera, la falta de infraestructuras y la infrautilización de las existentes.

      Según el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, solo en los 3 últimos años el SAS ha disminuido la plantilla en la provincia de Córdoba en 1.329 profesionales. "A esto, le sumamos la fuga de profesionales por las pésimas condiciones laborales y económicas del SAS, pero además nos encontramos con la Bolsa de trabajo del SAS bloqueada desde 2021", señala el secretario General del citado sindicato provincial, José Damas, quien niega que "no haya médicos y enfermeras, es que se nos marchan por las malas condiciones del SAS o por no poder acceder a las bolsas de trabajo para optar a contratos estables”.

      De los y las 20.000 profesionales llamados refuerzos COVID, solo han quedado unos 3.700, cuando "la realidad es que estos y estas profesionales son necesarios y al contrario de lo que vende la Consejeria de Salud, la plantilla del SAS se ha disminuido y las listas de espera han crecido", remarca Damas. Según las cifras publicadas por la propia Consejería, en 6 meses las listas se han incrementado en más de 3.000 personas, pasando de las 60.371 personas en lista de espera en diciembre de 2023 a las 63.753 registradas en junio de este año, "unas cifras muy preocupantes que en estos meses mucho nos tememos han seguido incrementándose", afirma el responsable sindical.

      La principal puerta de acceso de la ciudadanía a la sanidad pública, la atención primaria, tampoco se libra de esta situación. "De media podemos encontrar entre 1 y 2 semanas para obtener cita en el centro de salud mientras la Junta ha derivado cientos de millones de euros a la sanidad privada. En 2022 fueron 660 millones, en 2023 se superaron los 800. La asignación de más de 300 millones a dedo, sin concurso público, para derivaciones de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada no está funcionando a la vista del aumento de las listas de espera y a pesar de ello, para 2025 ya se han presupuestado casi 500 millones de euros que, probablemente, se duplicarán con las posteriores asignaciones a dedo", critica el responsable de Sanidad de CCOO de Córdoba.

      A todo ello se une la infrautilización de las infraestructuras sanitarias. "Disponemos de centros infrautilizados, con quirófanos y consultas cerradas y camas vacías. Un ejemplo de ello lo tenemos en la precaria situación del Hospital de Los Morales y del Hospital de Palma del Rio. Los hospitales de las antiguas agencias -Hospital de Montilla, HAR de Peñarroya y HAR de Puente Genil- cuentan cada vez con menos profesionales y menos cartera de servicios, siendo la prestación que se da más propia de un centro de salud con alguna especialidad que de un centro hospitalario", expone José Damas quien añade que, por otra parte, "tenemos pueblos con centros de salud tercermundistas como Fernan Nuñez, Iznájar o Villarrubia".

      CCOO insiste en que la salud de la ciudadanía debe ser atendida por y desde la sanidad pública. "La sanidad privada no puede ser la que dé soluciones a las listas de espera, Hay que movilizarse y exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que destine nuestro dinero público a dar soluciones a la salud de la ciudadanía desde una atención integral gratuita y de calidad", apostilla Damas.