Comisiones Obreras de Andalucía | 25 octubre 2024.

¡La dependencia no espera!

CCOO firma un convenio de colaboración con FACUA Málaga

17/10/2024.
      CCOO firma un convenio de colaboración con FACUA Málaga

Este nuevo convenio tiene por objetivo seguir impulsando desde el respeto a la independencia y autonomía de cada parte, la defensa de los intereses y la mejora de calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, así como a los consumidores, como parte más débil del mercado y de la sociedad.

Ambas organizaciones asumen el compromiso de potenciar la vertebración y participación de la sociedad civil como fórmula para impulsar el desarrollo de nuestro sistema democrático, profundizando en los aspectos sociales y participativos y defendiendo el estado de bienestar. y que dicha defensa debe girar en torno a organizaciones cuya presencia, afiliación, implantación y reconocimiento social les permita ser un instrumento eficaz para la consecución de los objetivos planteados. En tal sentido, reconocemos mutuamente el importante papel y el espacio institucional que las dos organizaciones juegan en la sociedad andaluza, papel que se ha ido consolidando en los últimos años. Como ha afirmado Fernando Cubillo, Secretario General de CCOO Málaga “los trabajadores y trabajadoras además de defender los derechos laborales dentro de las empresas donde queremos mejorar nuestra calidad del empleo, también tenemos que defender nuestros derechos sociales y como consumidores fuera de la empresa”.

Reforzar los lazos, mantener un marco estable, mutuo de coordinación y extender este acuerdo a la provincia de Málaga “son objetivos que tienen que venir de la mano juntos” tal y como ha remarcado Cubillo.”Facua, Federación de Consumidores y Comisiones Obreras, para afrontar los retos de la transición ecológica, de la transición tecnológica, del modelo de ciudad que queremos para nuestros vecinos, nuestras vecinas, para el conjunto de personas que trabajamos, asalariadas o no, autónomos o no, pero personas que trabajamos, que estamos viviendo y que queremos un modelo de ciudad que sea sostenible”.  Asimismo, y avanzando en esa línea, consideramos importante impulsar la coordinación en aquellos sectores que consideramos deben ser tractores para Málaga y Andalucía. En este sentido, se deberán priorizar de común acuerdo, actuaciones en los siguientes espacios: Agroalimentario y pesquero, sostenibilidad ambiental, energías verdes y renovables, vivienda y urbanismo, turismo, comercio, transporte, servicios sociales, sanidad, educación, infraestructuras, atención a personas dependientes, participación institucional, cooperación internacional, sociedad de la información y del conocimiento, competencia y regulación económica y responsabilidad social de las empresas. En ese modelo de ciudad hace falta afrontar estos retos de transición ecológica, tecnológica y de consumo para poder llevar a cabo una vida con más calidad una vez dejamos atrás la empresa.

Todo este convenio tiene la vigencia de un año y como finalidad avanzar en el logro de los objetivos mencionados y referentes a la defensa integral de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en su calidad de consumidores y usuarios de productos y servicios.