Comisiones Obreras de Andalucía | 25 octubre 2024.

¡La dependencia no espera!

CCOO presenta informe sobre la situación de la dependencia en Málaga

Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de población mayor de 65, y la segunda en mayores de 80 años por detrás de Cataluña. Si le añadimos las personas dependientes a causa de una discapacidad, nos encontramos, según datos del IMSERSO, con una población potencialmente dependiente en torno a 1.055.830 personas, el 16,28% del total del país

16/10/2024.
      Fernando Cubillo e Inmaculada Sánchez

A Septiembre de 2024, las solicitudes presentadas en Málaga han sido un total de 69.267, 2.477 menos que el mismo mes del año anterior. Esta tendencia decreciente es contradictoria con los datos de población mayor de 65 años que en Málaga representa al 18% de la población y que tiene una proyección aproximada del 25% para el año 2050. Las trabas burocráticas y la brecha digital para la solicitud telemática, entre otras cuestiones, pueden ser la causa del descenso en el número de solicitudes.

62.723 personas tienen resuelto el Grado de Dependencia, cifra que disminuye también en 600 personas, con un aumento de personas que no se les reconoce ningún Grado de Dependencia.

48.773 son las personas beneficiarias con derecho reconocido y 42.998 tienen hecho el Plan Individual de Atención a la Dependencia. Y tenemos a 12.319 personas pendientes o del reconocimiento de un Grado o de un PIA, casi 5.000 menos que en el periodo anterior.

Fernando Cubillo ha señalado que “Andalucía es la tercera CCAA autónoma mejor financiada en materia de Dependencia por parte del Estado, a pesar de ello y del Plan de Choque Estatal que ha supuesto un incremento considerable de la financiación para las CCAA, el Gobierno de Andalucía no ha conseguido reducir las listas de espera.

La falta de dotación de personal en todos los órganos estructurales, personal que trabaja en la Agencia ASSDA, personal de Ayuda a Domicilio, personal en Centros residenciales, que soportan diariamente sobrecargas de trabajo inasumibles, con riesgos psicosociales y falta de conciliación laboral personal, es una constante en las condiciones laborales del personal.

La Dependencia es un derecho subjetivo que tiene que llevar en tiempo y en forma, ha declarado Inmaculada Allende, Secretaria de Política Social y Migraciones, y no puede esperar más. Es un auténtico fracaso de quien tiene la competencia en materia de Dependencia que cinco personas al día fallezcan en Málaga sin haber recibido la Atención a la Dependencia.

Por todo ello, desde CCOO exigimos el compromiso de los Gobiernos a hacer efectivo el derecho de las personas a recibir una Dependencia digna y de calidad. Que se cumplan los compromisos firmados por el Gobierno de Andalucía con este Sindicato en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, garantizando el cuarto pilar del Estado de Bienestar.

En documentos adjuntos Informe situación dependencia en Andalucía (Málaga página 67)