Comisiones Obreras de Andalucía | 11 octubre 2024.

  • Sectores
    Jornada Mundial Trabajo Decente 2024

    CCOO recuerda que el aborto debe ser un derecho seguro, legal y accesible para todas las mujeres

    • El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho al Aborto, una jornada que nos recuerda que, aunque la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) está reconocida en el ordenamiento jurídico español desde 2010, este derecho sigue siendo motivo de ataques por parte de todo el espectro de la derecha.
    • Desde CCOO de Andalucía reivindicamos que el acceso a este derecho no dependa de la situación económica ni del lugar de residencia de las mujeres. Es necesario garantizar una red pública suficiente y accesible en toda Andalucía, que ofrezca tanto la información como los servicios necesarios para llevar a cabo un aborto en condiciones seguras y dignas.

    27/09/2024.
    Ecografía

    Ecografía

    En los últimos años, la lucha por garantizar el acceso a una interrupción del embarazo segura y legal en Andalucía se ha visto amenazada por las voces conservadoras que abogan por la derogación o restricción de este derecho. Por ello en la conmemoración del Día Internacional del Derecho al Aborto que se celebra el 28 de septiembre, todavía es necesario recordar que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) está reconocida en el ordenamiento jurídico español desde la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, sobre salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo.

    Según datos del Instituto nacional de estadística y cartografía se realizaron alrededor de 19.410 abortos en la comunidad autónoma andaluza. En palabras de la responsable de mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna “esta cifra refleja una tendencia estable en la demanda de este servicio, lo que demuestra que sigue siendo una necesidad fundamental para miles de mujeres andaluzas”.

    No obstante, el acceso a la IVE presenta desigualdades notables. El número de centros públicos que ofrecen este servicio es limitado, lo que obliga a muchas mujeres a desplazarse dentro o fuera de la comunidad para acceder a un aborto en clínicas privadas concertadas. Esto genera una doble discriminación: económica y territorial, afectando especialmente a mujeres de áreas rurales o con menos recursos. Según la Memoria Anual del año 2022 en Andalucía se han realizado dichos abortos en 15 centros privados frente a 1 centro público.

    En este sentido Laguna insiste en que “el acceso a este derecho no debe depender de la situación económica ni del lugar de residencia de las mujeres. Es necesario garantizar una red pública suficiente y accesible en toda Andalucía, que ofrezca tanto la información como los servicios necesarios para llevar a cabo un aborto en condiciones seguras y dignas”.

    Además, es imprescindible que las políticas públicas de salud sexual y reproductiva estén acompañadas de programas educativos que promuevan la prevención de embarazos no deseados y el acceso a anticonceptivos, reforzando la educación sexual en los centros educativos.

    Desde CCOO de Andalucía reafirmamos la importancia de defender y garantizar este derecho en Andalucía. No podemos permitir que intereses políticos y conservadores amenacen los avances logrados en materia de derechos sexuales y reproductivos. La autonomía de las mujeres y su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos no son negociables. Andalucía debe seguir siendo un territorio en el que el aborto sea un derecho seguro, legal y accesible para todas las mujeres.