Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO pide celeridad al Gobierno andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y exige que se garantice el empleo en la comarca

      La federación de Industria de CCOO de Andalucía considera que se están tomando decisiones adecuadas; sin embargo, ha reclamado diligencia a la administración “ya que la zona lleva muchos años esperando”. El sindicato ha mostrado su apoyo a la reapertura de la mina y ha exigido a las administraciones “que se garantice el respeto escrupuloso de las leyes nacionales y europeas”.

      04/07/2024.
      Cantera Fuente: Freepik

      Cantera Fuente: Freepik

      El secretario general de la federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha explicado la postura del sindicato al respecto de la situación en la comarca de Aznalcóllar. “Apostamos por la reapertura de la mina de Los Frailes y exigimos que las autoridades competentes garanticen el respeto escrupuloso de todas la leyes vigentes”.

      La federación de Industria de CCOO de Andalucía ha mostrado su firme apoyo a los todos los proyectos de minería que respeten las normativas europeas, nacionales y autonómicas en materia medioambiental, social y por supuesto, económica y laboral.

      En el caso concreto de Los Frailes, Hurtado ha explicado que “somos conscientes de que se están tomando las decisiones adecuadas para hacer las cosas bien y eso está llevando su tiempo. Aznalcóllar, su gente y toda la comarca van a salir ganando con esta explotación; por ello pedimos diligencia a la administración, ya que son muchos años de espera”.

      El dirigente sindical ha advertido que desde la federación de Industria de CCOO “estaremos pendientes para alcanzar los objetivos, que no son otros que lograr que la riqueza del sector del mineral sea compartida”.

      “A su vez, pedimos e instamos al Gobierno andaluz y a las propias empresas que se instalan en la zona que cuenten con las personas del entorno y garanticen la implantación de cursos formativos y específicos para los numerosos perfiles que se dan en la mina, de manera que puedan desarrollar la actividad”, ha reclamado Hurtado.

      CCOO de Andalucía ha dejado claro que apuesta por la inversión en sectores que generen empleo de calidad y riqueza al conjunto de la ciudadanía. Por ello, el secretario general de Industria ha querido llamar la atención de la administracion que “debe ir pensando en apoyar, formar y reactivar a los emprendedores y emprendedoras y pequeñas pymes para que la transformación de esos minerales tambien se pueda dar en nuestra región”.

      El sindicato ha defendido que “de este modo se podrá aprovechar la sinergia de la instalacion de empresas de esta envergadura para diversificar la industria y con ello, la economía. Así, se podrán generar nuevos yacimientos de empleo independientes de la mina que garanticen el futuro después de la vida de la explotación”.

      CCOO ha apostado por realizar la transformación del mineral en la zona, “ya que es la manera de dar valor añadido a este sector e impulsar esta fuente de riqueza para la comarca y todo el entorno de Aznalcóllar”.