Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO pone en valor los buenos resultados de la reforma laboral frente a quienes vaticinaban que destruiría empleo: “Ahora es el momento de reducir la jornada de trabajo”

    • Nuria López: “El Gobierno andaluz tiene que ver que sus decisiones políticas y de gestión perjudican a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y al conjunto de la ciudadanía”.
    • Unai Sordo: “Instamos al Gobierno central y a la mayoría parlamentaria a que sea valiente, y en CCOO lo vamos a ser, porque hay que ir a una reducción del tiempo de trabajo en nuestro país y hay que lanzar el mensaje de que va a crear empleo, al contrario de lo que vaticinaban los mismos agoreros que decían que con la subida del SMI se iba a caer el mundo”.
    • Antonio Valdivieso: “La reforma laboral está dando buenos resultados en Almería, pero tenemos que seguir incidiendo en el contrato fijo discontinuo que es el que más dificultades e incidencias tiene por las características de nuestro mercado laboral”.

    19/06/2024.
    Antonio Valdivieso, Unai Sordo y Nuria López en la jornada en Almería

    Antonio Valdivieso, Unai Sordo y Nuria López en la jornada en Almería

    CCOO de Almería ha acogido la celebración de una jornada para analizar las modalidades de contratación tras la reforma laboral y la problemática del contrato fijo-discontinuo dentro del ‘Plan de Formación sobre capacitación en Negociación Colectiva y Diálogo Social de CCOO de Andalucía’.

    Los dirigentes sindicales han coincidido al señalar los buenos resultados que está dando la reforma laboral, “frente a las previsiones catastrofistas que vaticinaban que medidas como la eliminación del contrato de obra y servicios, o la subida del SMI iban a destruir empleo”.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha afirmado que “la reforma laboral ha permitido ganar en estabilidad en el empleo porque combate la contratación temporal fraudulenta convirtiéndola en contratación indefinida; y por otro lado, ha permitido ganar en estabilidad en la modalidad de contratación de fijos-discontinuos, aunque hay que seguir trabajando para aumentar y garantizar los derechos de protección relacionados con este tipo de contrato”.

    Para ello, la dirigente ha pedido al Gobierno central que siga mejorando las garantías en cuanto a prestaciones, estabilidad o derechos como la formación que es una puerta de entrada, por ejemplo, para que aquellas personas migrantes que ya están en nuestra tierra. “Estamos en una situación de profundos cambios, también a nivel demográfico. Hay que integrar a las personas migrantes con mas garantías y estabilidad en el empleo, por eso exigimos que el futuro reglamento de migraciones que se negocie contemple que los instrumentos de la reforma laboral sirvan para arraigar a la población inmigrante”.

    Al empresario le ha pedido que repartan sus grandes beneficios en forma de mejoras salariales y condiciones laborales, estabilidad en la contratación y formación para los trabajadores y trabajadoras.

    En cuanto al Gobierno andaluz, López Marín lo ha instado a que vea que “sus decisiones políticas y de gestión perjudican a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y al conjunto de la ciudadanía”. “Estamos ante un Ejecutivo que está desfondado los servicios públicos, favoreciendo la privatización de las prestaciones de servicios que tiene que hacer la Administración”.

    López Marín también ha exigido al Gobierno andaluz que “ponga los presupuestos suficientes para 2025 para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, para acabar con la precariedad y reforzar los servicios públicos en su conjunto. Porque sus decisiones perjudican a las personas trabajadoras que garantizan los derechos de la ciudadanía, ya sea de manera directa por medio del propio sector público o del instrumental, o sea de manera indirecta, por medio de contratas y externalizaciones”.

    Tanto López como Sordo se han referido al sistema de financiación autonómica del que la secretaria general de CCOO de Andalucía ha dicho que “queremos igualdad de oportunidades con el resto del país, pero hay que preguntarle al presidente de la Junta si es para privatizar después los servicios públicos o si es para fortalecerlos”. “A CCOO nos encontrará pidiendo financiación autonómica para nuestra tierra, siempre y cuando vaya condicionada a la mejora de nuestros servicios públicos y a los derechos de los trabajadores y trabajadores que los prestan”, ha aseverado.

    Sordo, por su parte, ha explicado que “nuestro sistema de financiación autonómico lleva bloqueado y con criterios obsoletos desde hace un lustro”. “Para la necesidad de financiación autonómica que tiene la España del siglo XXI hace falta una reforma fiscal paralela que mejore notablemente los recursos públicos para que no sea una negociación condenada al fracaso”. “Singularidades hay en todos los sitios, necesidades hay en todos los sitios, pero la necesidades más básicas tienen que ver ahora con el envejecimiento de la población, con la necesidad de reforzar los servicios sanitarios, educativos, de la dependencia, para niños y niñas de 0 a 3 años y con todo lo que tiene que ver con la política de cuidados”, ha apostillado.

    Respecto a la reforma laboral, el secretario general de CCOO ha señalado que “tras dos años de la firma de la nueva reforma laboral, los datos dejan claro que está dando buenos resultados y que las previsiones catastrofistas de quienes decían que iba a destruir empleo eran falacias inciertas que partían de un prejucio”. “Nuestro país ha reducido la temporalidad a la mitad y eso ha sido compatible con los mejores datos de cotizantes a la Seguridad Social de la historia de España y exactamente lo mismo ha sucedido con la subida del SMI. Ahora es el momento de reducir la jornada laboral en España a 37,5 horas”.

    Sobre esta cuestión, el dirigente ha manifestado que “si nuestro país acomete esa reducción de jornada no se va a destruir empleo, sino que se van a mejorar las condiciones de trabajo de unos cuantos millones de personas y a largo plazo va a aumentar la productividad de nuestras empresas, porque se va a fomentar a empresas precisamente que aspiran a ser productivas, no pagando miseria con jornadas esclavistas y condiciones de precariedad”.

    El secretario general de CCOO ha lamentado la actitud de CEOE en este tema porque, según ha explicado, “estamos haciendo todos los esfuerzos para acercar posiciones, pero la postura de la patronal está siendo la de bloquear la negociación y ser beligerante ante la propuesta de la reducción de la jornada metiéndose en el rincón y diciéndole al Gobierno que se atreva y que ya se verá lo que pasa cuando haya un cambio de ciclo político”.

    Llegados a este punto, Sordo ha pedido al Gobierno y a la mayoría parlamentaria “que sea valiente como lo va a ser CCOO para ir a una reducción del tiempo de trabajo en nuestro país y lanzar el mensaje de que no va a conllevar una destrucción del empleo, sino todo lo contrario”.

    El secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas para seguir mejorando los conocimientos del activo sindical de cara a defender los derechos de los compañeros y compañeras en los centros de trabajo y en las mesas de negociación.

    Valdivieso, que también ha puesto en valor los efectos de la reforma laboral, ha especificado que el caso de Almería “es necesario seguir incidiendo en el contrato fijo-discontinuo porque es el que presenta más dificultades e incidencias por las características de nuestro mercado laboral”.

    La jornada ha contado también con la participación de la secretaria de Condiciones de Trabajo del sindicato, Yolanda Carrasco; del Magistrado del Juzgado de lo Social nº1 de Almería, Diego Zafra; y de la inspectora jefe de la Inspección de Trabajo de Almería, María del Mar Pérez.