Comisiones Obreras de Andalucía | 24 mayo 2024.

  • Sectores

    PRIMERO DE MAYO

    Miles de personas reclaman pleno empleo, reducción del tiempo de trabajo, subida salarial y fortalecer la democracia en toda Andalucía

    • Nuria López: “es necesario ensanchar la democracia porque España es el país de todas y todos y no solo de unos pocos y los márgenes se ensanchan con una agenda de regeneración pero sobre todo con una agenda laboral, económica y social potente, que sea útil a las personas trabajadoras”.
    • López ha señalado la inacción del Gobierno andaluz: “Es especialmente preocupante. Le ha cogido gusto a simplificar y tanto ha simplificado el diálogo que se ha quedado en un monólogo al servicio del empresariado”.
    • Los trabajadores y trabajadoras han reivindicado su derecho a tener un trabajo en condiciones dignas y adecuadas, que no sean precarias y que no pongan en riesgo su salud y su vida: “Queremos una jornada laboral que nos permita trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.

    01/05/2024.
    Manifestación central andaluza en Córdoba con motivo del 1º de Mayo. Foto: CCOO de Córdoba

    Manifestación central andaluza en Córdoba con motivo del 1º de Mayo. Foto: CCOO de Córdoba

    Miles de personas han salido a las calles en todas las provincias andaluzas con motivo del 1º de Mayo, bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”. Una jornada reivindicativa que también ha adquirido un carácter de defensa de la democracia ante los ataques por parte de la extrema derecha a las instituciones democráticas por medio del ruido y la difamación.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha participado en la movilización de Córdoba, ha destacado durante su intervención que “esto no va de un partido ni de una persona. Esto va de toda la gente que quiere que la democracia en este país ensanche sus márgenes y los márgenes se ensanchan con una agenda de regeneración, pero sobre todo con una agenda laboral, económica y social potente, que sea útil a las personas trabajadoras y sirva para que se haga realidad de una vez por todo nuestro derecho al pleno empleo; a tener un trabajo en condiciones dignas y adecuadas, que no sean precarias y que no pongan en riesgo nuestra salud y nuestra vida”.

    López ha reivindicado que “merecemos una España más cohesionada y eso se consigue con mayor justicia social. Para eso es clave una democracia fuerte. Los logros que históricamente ha conseguido la clase trabajadora han venido de mano de la democracia. No hay libertad ni derechos sin democracia, por eso la vamos a defender con ahínco”.

    “Hoy salimos a la calle para exigir que se aborden los problemas reales que afectan a la mayoría social de este país por medio de una agenda social, laboral y de regeneración alejada la difamación de quienes quieren distraer a base de ruido para evitar abordar las cosas importantes: trabajo, paro, precariedad, fraude en la contratación, más y mejores servicios públicos”, ha defendido la líder sindical.

    Asimismo, ha reclamado “mayor vigilancia ante el fraude en la contratación cometido por una buena parte del empresariado de nuestra tierra”. “No puede usarse la contratación parcial de manera fraudulenta para dar de alta a una persona cuatro horas y hacerla trabajar ocho o doce”. Para eso es necesario “un cambio de mentalidad empresarial pero también mayor vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo y una reforma del sistema judicial, que no funciona, y que deja desprotegidas de hecho a las personas trabajadoras cuando un juicio se cita para el año 2028. Claro que hay que hablar del poder judicial y de su incapacidad para proteger a las personas trabajadoras de los abusos empresariales que, por desgracia en demasiadas ocasiones, acaban con sus vidas”.

    En cuanto a la situación en la que se encuentra Andalucía, le dirigente ha señalado que “el pleno empleo es casi una quimera por más que el presidente andaluz lo niegue”. Una realidad que ya provoca “hartazgo social” y ante la que ha exigido que “se conforme el plan urgente de empleo juvenil y el pacto andaluz por la formación”.

    La sindicalista ha aseverado que “el presidente de la Junta de Andalucía tiene clara su hoja de ruta que pasa por privatizar todo lo privatizable deteriorando lo público; trasladar las rentas del trabajo al capital y facilita la desregularización eliminando controles”. “Este Gobierno le ha cogido gusto a simplificar y tanto ha simplificado el diálogo que se ha quedado en monólogo al servicio del empresariado”.

    En la movilización central de Córdoba ha participado también la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, que ha afirmado que “es cierto que los datos de empleo han mejorado en la provincia desde la entrada en vigor de la reforma laboral, pero no nos conformamos. Se han mejorado las cifras de empleo, hemos mejorado los salarios subiendo el SMI en un 54% pero hay que seguir mejorando el empleo y los salarios y por eso reclamamos el reparto de los márgenes empresariales y la reducción de la jornada laboral”.

    “Queremos lograr el pleno empleo pero también acabar con la precariedad laboral de la juventud, con la brecha de género que sufren las personas trans y LGTBI o con discapacidad. Para ello seguiremos trabajando por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con los derechos fundamentales”, ha concluido la secretaria general de CCOO de Córdoba.

    Las movilizaciones se han desarrollado en todas las capitales de todas las provincias andaluzas, donde el sindicato ha cifrado la participación en unas 5.000 personas en Almería, 4.000 en Cádiz, 5.000 en Córdoba, 4.500 en Granada, 3.000 en Huelva, 1.000 en Jaén, 8.000 en Málaga y 15.000 en Sevilla. Además se han desarrollad movilizaciones en la localidad granadina de Motril, en Algeciras y en Trebujena. Esta última tendrá lugar esta tarde a las 19:30 horas.

    Noticias relacionadas

    El sistema de financiación autonómica afecta al corazón del empleo, de la igualdad de oportunidades y al conjunto de las personas trabajadoras

    ¿Por qué reclamamos un nuevo modelo de financiación autonómica para Andalucía?

    Un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad, convergencia y desarrollo del Estatuto de Andalucía

    Antonio Gutiérrez: vencimos luchando por la libertad y venceremos luchando por la justicia

    CCOO continua con su ciclo de conferencias 'Del 4D al 28F' bajo el título 'Nuevo modelo de financiación. La propuesta necesaria y posible'

    CCOO finaliza su ciclo de conferencias 'Del 4D al 28F' sobre financiación autonómica con Juan Torres

    Juan Torres: “hay que plantear en España, con todas las de la Ley, que queremos pertenecer en igualdad de condiciones”

    CCOO muestra su apoyo al personal de atención a personas con discapacidad, que exige a la patronal un convenio digno con mejoras salariales y sociales

    CCOO entrega más de 11.000 firmas en el Parlamento para exigir el “justo reconocimiento” del personal técnico de la sanidad pública

    Centenares de profesionales del SAS se movilizan contra “los cambios impuestos” en la Bolsa

    La plantilla de CEPSA exige subida de salarios ante la inflación y los beneficios millonarios obtenidos por la empresa en el tercer trimestre de 2022

    CCOO y el resto de firmantes de los convenios del sector financiero reclaman la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla y el fin de un modelo laboral “insostenible”

    CCOO exige a la Consejera de Desarrollo Educativo la jornada completa para las 589 monitoras escolares contratadas a tiempo parcial

    CCOO rechaza el “salvaje” aumento de aperturas en domingos y festivos en el comercio y convoca movilizaciones

    CCOO, FACUA y UGT se unen contra la aprobación de nuevas zonas de gran afluencia turística en Andalucía

    CCOO aborda con la Consejería de Salud externalización existente del servicio de atención telefónica del 061 y sus condiciones laborales

    CCOO convoca huelga en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    CCOO convoca huelga en las torres de control de los aeropuertos de Sevilla y Jerez tras la intransigencia de SAERCO

    CCOO denuncia que la intención del Gobierno andaluz de trasladar la Agencia TRADE fuera de la capital andaluza supone un perjuicio para su plantilla y para las empresas

    CCOO rechaza el nuevo proceso privatizador de las torres de control: “solo favorece a Aena y perjudica a la plantilla y a la ciudadanía en general”

    Condenan a EuroGaza a readmitir e indemnizar con más de 20.000 euros a un candidato de CCOO despedido

    CCOO mantiene la convocatoria de paros y huelgas en el grupo H&M en junio: “La plantilla se merece una mejora de sus condiciones laborales y salariales”

    CCOO celebra el éxito en el seguimiento de la segunda jornada de huelga en el Grupo H&M y espera que “haga reflexionar a la empresa para alcanzar un acuerdo”

    CCOO convoca nueva concentración en la empresa ICCS previa a las jornadas de huelga en protesta ante el ERE que pretende el despido de casi 400 personas

    CCOO muestra su rechazo al cierre de las residencias de tiempo libre: “el Gobierno andaluz las ha dejado morir para justificar ahora su cierre y privatización”

    El documento de financiación autonómica aprobado en el Parlamento es clave para avanzar en derechos e igualdad

    Noticias relacionadas

    El sistema de financiación autonómica afecta al corazón del empleo, de la igualdad de oportunidades y al conjunto de las personas trabajadoras

    ¿Por qué reclamamos un nuevo modelo de financiación autonómica para Andalucía?

    Un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad, convergencia y desarrollo del Estatuto de Andalucía

    Antonio Gutiérrez: vencimos luchando por la libertad y venceremos luchando por la justicia

    CCOO continua con su ciclo de conferencias 'Del 4D al 28F' bajo el título 'Nuevo modelo de financiación. La propuesta necesaria y posible'

    CCOO finaliza su ciclo de conferencias 'Del 4D al 28F' sobre financiación autonómica con Juan Torres

    Juan Torres: “hay que plantear en España, con todas las de la Ley, que queremos pertenecer en igualdad de condiciones”

    CCOO muestra su apoyo al personal de atención a personas con discapacidad, que exige a la patronal un convenio digno con mejoras salariales y sociales

    CCOO entrega más de 11.000 firmas en el Parlamento para exigir el “justo reconocimiento” del personal técnico de la sanidad pública

    Centenares de profesionales del SAS se movilizan contra “los cambios impuestos” en la Bolsa

    La plantilla de CEPSA exige subida de salarios ante la inflación y los beneficios millonarios obtenidos por la empresa en el tercer trimestre de 2022

    CCOO y el resto de firmantes de los convenios del sector financiero reclaman la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla y el fin de un modelo laboral “insostenible”

    CCOO exige a la Consejera de Desarrollo Educativo la jornada completa para las 589 monitoras escolares contratadas a tiempo parcial

    CCOO rechaza el “salvaje” aumento de aperturas en domingos y festivos en el comercio y convoca movilizaciones

    CCOO, FACUA y UGT se unen contra la aprobación de nuevas zonas de gran afluencia turística en Andalucía

    CCOO aborda con la Consejería de Salud externalización existente del servicio de atención telefónica del 061 y sus condiciones laborales

    CCOO convoca huelga en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    CCOO convoca huelga en las torres de control de los aeropuertos de Sevilla y Jerez tras la intransigencia de SAERCO

    CCOO denuncia que la intención del Gobierno andaluz de trasladar la Agencia TRADE fuera de la capital andaluza supone un perjuicio para su plantilla y para las empresas

    CCOO rechaza el nuevo proceso privatizador de las torres de control: “solo favorece a Aena y perjudica a la plantilla y a la ciudadanía en general”

    Condenan a EuroGaza a readmitir e indemnizar con más de 20.000 euros a un candidato de CCOO despedido

    CCOO mantiene la convocatoria de paros y huelgas en el grupo H&M en junio: “La plantilla se merece una mejora de sus condiciones laborales y salariales”

    CCOO celebra el éxito en el seguimiento de la segunda jornada de huelga en el Grupo H&M y espera que “haga reflexionar a la empresa para alcanzar un acuerdo”

    CCOO convoca nueva concentración en la empresa ICCS previa a las jornadas de huelga en protesta ante el ERE que pretende el despido de casi 400 personas

    CCOO muestra su rechazo al cierre de las residencias de tiempo libre: “el Gobierno andaluz las ha dejado morir para justificar ahora su cierre y privatización”

    El documento de financiación autonómica aprobado en el Parlamento es clave para avanzar en derechos e igualdad