Comisiones Obreras de Andalucía | 24 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO, UGT, SATSE y CSIF inician movilizaciones conjuntas ante el incumplimiento del SAS del Pacto por la Atención Primaria y la carrera profesional

      Las cuatro organizaciones sindicales, “ante la pasividad” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud, que “están impidiendo” el desarrollo e implantación del Pacto, deciden volver a convocar movilizaciones al considerar la situación “de gravedad”. El calendario de movilizaciones en todas las provincias comenzará el jueves 16 de mayo, continuará el día 22 de mayo y se realizará “una gran movilización regional” para junio.

      29/04/2024.
      Movilización sindicatos

      Movilización sindicatos

      CCOO, UGT, SATSE y CSIF consideran que el Pacto por la Atención Primaria, firmado por estas organizaciones sindicales y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no se está desarrollando en los plazos adecuados porque la Administración “no apuesta por este pacto”. “La pasividad del SAS y de la Consejería de Salud está provocando un daño incalculable en este nivel sanitario, afecta a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos y daña la alta profesionalidad, competencias y prestigio de sus trabajadores”, mantienen las organizaciones sindicales.

      El citado pacto incluye un nuevo modelo de carrera profesional que ya debía estar implantado y que mejora las retribuciones de todas las categorías. De hecho, fue considerado como “muy beneficioso” por todos los trabajadores porque abría el acceso a la carrera para algunas categorías y para el conjunto de la plantilla le acercaba al resto de comunidades autónomas, donde la carrera es un reconocimiento de su profesionalidad y “no un sistema de castigo como en el SAS”.

      CCOO, SATSE, CSIF y UGT consideran que “ya no puede haber más demoras” e inician movilizaciones conjuntas en todas las provincias los días 16 y 22 de mayo y “una gran movilización regional” para junio.

      Estas organizaciones sindicales exigen a la Administración que cumpla lo firmado y consideran que, además, hay multitud de problemas “sin voluntad negociadora” del SAS para solucionarlos, por lo que se está creando “una situación insostenible” provocada por “la pasividad de la Administración”, que exige “una respuesta contundente” por parte de los trabajadores.

      UGT, SATSE, CSIF y CCOO tienen la “voluntad inequívoca” de no parar hasta que estos problemas se solucionen y se reservan todas aquellas actuaciones que consideren necesarias y que la ley permita hasta conseguirlo.