Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO rechaza en el Consejo Económico y Social de Andalucía el reconocimiento de nuevas universidades privadas

Como ya anunció el sindicato en la Comisión Permanente del pasado miércoles, hoy en el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía para aprobación de los dos dictámenes sobre los anteproyectos de Ley de reconocimiento de la Universidad Privada Alfonso X El Sabio Mare Nostrum y la Universidad Privada Europa de Andalucía, CCOO ha votado en contra de que en Andalucía se reconozcan dos nuevas universidades privadas. “Hace apenas 6 meses, en septiembre del 2023, el Parlamento ha aprobado dos universidades privadas”, ha recordado el sindicato que advierte que “la implantación de nuevas universidades privadas no puede responder únicamente a criterios de rentabilidad económica de las empresas y entidades que las promueven”.

22/03/2024.
      Universidad de Sevilla

CCOO ha expuesto las razones del rechazo al reconocimiento de nuevas universidades privadas señalando al respecto que el sindicato apuesta por un modelo que “garantice la igualdad de oportunidades”.

“Para CCOO de Andalucía la implantación de nuevas universidades privadas no puede responder únicamente a criterios de rentabilidad económica de los sectores empresariales o de las entidades que las promueven. Es necesaria una estrategia para Andalucía que ayude al sistema universitario a avanzar hacia oferta universitaria ordenada, coherente, pertinente y bien articulada que satisfaga las necesidades formativas de la ciudadanía andaluza, evitando duplicar o multiplicar títulos que vienen siendo impartidos en las universidades públicas e impedir que estos sean solapados o sustituidos por titulaciones privadas”.

Por ello, en opinión de CCOO, apoyar y potenciar las Universidades Públicas Andaluzas “constituye una obligación de los poderes públicos y un deber del Gobierno andaluz”.

“El sistema universitario se encuentra en una situación trascendental ante la tramitación de la futura Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA) que deberá garantizar la suficiencia financiera de las Universidades Públicas, así como la garantía de calidad del sistema universitario público andaluz”, argumenta la central sindical.

CCOO ha explicado que “la implantación de Universidades Privadas no puede hacerse a costa del deterioro premeditado de universidades públicas, como está siendo el caso desde 2019 de la Universidad de Málaga, generado por la propia Junta de Andalucía, al arrebatarle los remanentes en los años previos a la implantación de las universidades privadas”

Para el sindicato, “el Gobierno andaluz no puede seguir aplicando, con sordina, una política universitaria como la de la Comunidad de Madrid, que ha deteriorado el sistema universitario público para abrirle paso a la implantación un sistema paralelo privado”.

Cabe recordar en este sentido que el sistema universitario de la Comunidad de Madrid alberga en el curso 2022-2023, 6 universidades públicas y 13 privadas.

De igual modo, CCOO defiende que a las universidades privadas “se les tienen que requerir los mismos parámetros de calidad y exigencia que se les exige a las públicas, para no poner en riesgo el alto nivel de excelencia y prestigio acumulado por el sistema universitario andaluz”.

En este sentido recuerda que el informe del Consejo Andaluz de Universidades ha sido desfavorable “por no disponer dichas universidades de informes plenamente positivos en lo que a su calidad se refiere, especialmente en lo referente a su proyecto investigador, presentando notables debilidades en ambos casos”.