Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO se moviliza para denunciar la pérdida de puestos de trabajo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y reclamar el fin de las privatizaciones

      Delegadas y delegados de CCOO de Andalucía se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla este lunes, 19 de marzo, para reclamar el fin de las privatizaciones y externalizaciones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y exigir una Oferta de Empleo Público extraordinaria para dotar de personal suficiente a los organismos de la cuenca y seguir con la gestión pública del agua. En los últimos 15 años la plantilla de la CHG en Andalucía ha pasado de 1.082 empleadas y empleados públicos a 642, un 40% menos, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.

      19/03/2024.
      Concentración Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

      Concentración Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

      CCOO exige en esta movilización a Función Pública y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua de toda Andalucía, y denuncia externalizaciones y privatizaciones que se están produciendo en las confederaciones hidrográficas, como la del Guadalquivir.

      A CCOO le preocupa la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua, por parte del Estado, ya que se trata de un bien escaso, fundamental y estratégico que no puede dejarse a terceros con intereses distintos al interés colectivo. Pero para ello, puntualiza el sindicato, es necesario recuperar la plantilla de los organismos de cuenca y más concretamente puestos técnicos, profesionales y administrativos.

      Según los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos 15 años hemos pasado de una plantilla en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 1.082 empleadas y empleados públicos, a una de 642 efectivos, es decir, una reducción de casi 500 trabajadores, un 40% menos de una plantilla que ya en 2007 había sufrido severos recortes. La plantilla peor parada es la del personal laboral, que entre 2007 y 2023 se ha reducido a la mitad -pasando de 726 a 351 trabajadores-, mientras la del personal funcionario ha perdido en ese tiempo medio centenar de empleadas y empleados.

      Por todo ello, desde la federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Andalucía, continuarán movilizándose para trasladar a la opinión pública la necesidad de la gestión pública del agua.

      El acuerdo entre el MITECO y la Junta de Andalucía por el agua, que llega a Doñana, demuestra que nos encontramos ante una cuestión estratégica a la que el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública tiene que dar una solución, con el incremento de las plantillas en los organismos de cuenca y el Taibilla. CCOO se muestra comprometido en alcanzar una Oferta de Empleo Público (OEP) extraordinaria en el ámbito del agua, para conseguirlo.