Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO denuncia la inexistencia de fontaneros en el Hospital Reina Sofía las tardes y noches del fin de semana

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba pone de manifiesto la escasa plantilla de personal de mantenimiento en un centro que, por su antigüedad, requiere de actuaciones de mantenimiento constantes para garantizar la seguridad y salud de pacientes y profesionales.

21/02/2024.
      CCOO denuncia la falta de fontaneros y, en general, de personal de mantenimiento en el Reina Sofía.

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba denuncia que las tardes y noches de los fines de semana el centro hospitalario no se dispone de fontanero por la falta de profesionales para cubrir el servicio de fontanería. El sindicato critica que un complejo hospitalario, con casi 50 años de existencia, requiere de actuaciones de mantenimiento constantes y por su amplitud y complejidad se producen averías a menudo, por lo que es necesario contar con suficientes profesionales para dar cobertura a las necesidades del servicio.

El delegado del Sindicato de Sanidad de CCOO de Córdoba y responsable del Reina Sofía, José Antonio López, explicói que la Sección Sindical ha mantenido una reunión con el personal de mantenimiento fontanero afectado y con el jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital en la que se le ha denunciado el grave riesgo que se está corriendo, al tener descubierto el servicio de mantenimiento en cuanto a la disponibilidad de un profesional fontanero por las tardes y noches de los sábados, domingos y festivos.

López critica a la Dirección del centro por “su despreocupación en la cobertura de este servicio, puesto que al ser uno de los mayores complejos hospitalarios de Andalucía, tanto en número de camas, como de la población a la que atiende, no tiene una plantilla de profesionales acorde a su tamaño y a las necesidades de mantenimiento que requieren los edificios que componen el complejo hospitalario”.

El Reina Sofía dispone de un equipo de 3 técnicos de mantenimiento por las noches de los fines de semana, que son dos electricistas y un mecánico, no existiendo la figura del fontanero. Sin embargo, “es suficientemente conocido el trastorno que supone una avería por agua en nuestras casas, y es fácil imaginar, que podría ocurrir en un hospital con todos los pacientes que alberga”, advierte el responsable sindical quien afirma que “situaciones con incidentes ya han ocurrido, como una avería por agua en la UCI un sábado por la noche, teniendo que desalojar a pacientes críticos y teniendo que ubicarlos en pasillos o donde se pudo. Lo que se llama medicina de guerra ante una catástrofe”.

Si comparamos la situación del Reina Sofía con otros hospitales de Andalucía, del mismo tamaño o más pequeños, la situación es aún peor. “En otros centros no solo tienen fontanero 24 horas, sino que además, tienen 4 ó 5 técnicos de mantenimiento que pueden resolver cualquier averia del fin de semana, y no como nosotros, que se corta el agua de las habitaciones que hagan falta, y hasta el dia siguiente, o en el caso de la Semana Santa, se prolonga 4 días, sobrecargando a los compañeros del lunes, que no pueden dar respuesta a todas las averías hasta pasados varios días.

“El hospital se inauguró en 1976, y dada su edad (48 años ), hay que estar reparando y renovando todas las tuberías continuamente, además, sin los planos originales, que se perdieron en un incendio, lo que dificulta su reparación y ha obligado a estos técnicos de fluidos (como se denominan los fontaneros) a realizar unos nuevos planos, fundamentales para poder resolver la averías”, apunta el delegado de CCOO.

Además, según José Antonio López, “desde el año 2008, se ha reducido el personal y el presupuesto del Servicio de Mantenimiento, y en la actualidad, no se sustituyen vacaciones, bajas e incluso jubilaciones, lo que empeora la situación”.

Por ello, CCOO exige la contratación de todo el personal necesario para tener cubierta la plantilla de Mantenimiento y que se garantice que en todos los turnos hay, al menos, un fontanero, para dar cobertura rápida a las posibles averías y roturas que se puedan producir, y evitar problemas de seguridad y salubridad a pacientes y profesionales.