Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    La Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua llama a una nueva movilización contra la subida del recibo del agua en Málaga

      Las organizaciones que conforman la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua, entre ellas el Sindicato CCOO de Málaga, ha convocado para este jueves, 22 de febrero, una concentración ciudadana para volver a mostrar su rechazo al incremento de las tarifas del agua que ha anunciado el consistorio malagueño y que supondrá encarecer las facturas hasta en un 60%. La concentración será a las 19:00 horas antes el Ayuntamiento de Málaga.

      20/02/2024.
      Cartel

      Cartel

      Ante la actitud del equipo de gobierno local, que continúa ignorando la peticiones de información, participación y transparencia formuladas en repetidas ocasiones por las organizaciones sociales de la ciudad, la ciudadanía es llamada a expresar su indignación.

      El pasado 30 de enero, la ICCTA presentó un Simulador de Facturas, una sencilla herramienta web con la que cualquier ciudadano puede comprobar que la subida de precios que prepara el Ayuntamiento está muy por encima de aquel 42% que en septiembre anunciase el Alcalde de la ciudad en rueda de prensa. Muy por encima, la actualización de la tarifa del agua llega a superar el 60% en 2028 en perfiles de consumo ahorradores.

      Si se aprueba la tarifa, ocurrirá que familias con un consumo sumamente responsable (70 litros diarios por habitante) en 2025 pagarán un 51% más que en la actualidad, (de 19,45 € a 29,59 €). En cambio, en perfiles super-consumidores (187 litros diarios por habitante) la subida en 2025 representará un 45% respecto a su factura actual.

      Las organizaciones sociales recuerdan que siendo EMASA una empresa pública, resulta inaceptable el déficit de información clara y transparente a cerca de la justificación económica para llevar a cabo una medida que tendrá un importante impacto en la ya castigada economía familiar, y contradictoria con las promesas electorales del Partido Popular en materia de impuestos.

      Desde el Ayuntamiento se está utilizando la preocupante situación de sequía que atraviesa nuestra región para, por un lado enmascarar el abandono que durante décadas sufre la ciudad en materia de infraestructuras hidráulicas, y además con ello imponer una subida de ingresos con los que financiar una serie de obras que no van a atajar la crítica situación de la red de abastecimiento de agua. Son 1950 los kilómetros de redes de abastecimiento, pluviales y saneamiento en la ciudad, la mayoría tienen más de 40, 50 o 60 años. Situación por la que se producen pérdidas de entre un 20-50% de agua potabilizada.

      Sectores como La Corta, Los Asperones y Palma-Palmilla registran las mayores pérdidas de agua en la ciudad, por roturas y problemas en la vieja red de abastecimiento. En cambio no parece que con los cientos de millones de euros que el Ayuntamiento pretende recaudar con la nueva tarifa, se contemplen actuaciones inmediatas en esos sectores. Tampoco la Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Miraflores u otros barrios han sido elegidos. En cambio, la ciudadanía ve con impotencia que se inician las obras en urbanizaciones nuevas, edificaciones de lujo y zonas de la ciudad dedicadas al alojamiento en pisos turísticos.

      La ciudadanía quiere saber. Sin embargo por activa y pasiva se niega la convocatoria de la Mesa del Agua, como espacio participativo que desde la transparencia y la justicia social, pueda resolver todas estas cuestiones. En este sentido, la impotencia de las organizaciones sociales pasa a ser indignación cuando comprueban que en la web de EMASA se exhiben logotipos y mensajes de la Mesa de Tarifas, aquella que en 2014 lograra una tarifa del agua consensuada con la sociedad malagueña.

      Por todo ello, más de una veintena de organizaciones sociales, de vecinos, sindicales, ecologistas y de consumidores, con el apoyo de PSOE, IU, Podemos, Verdes-Equo, PCE, Alianza Verde y Sumar convocan a la ciudadanía a una concentración el jueves 22 de febrero a las 19h en la puerta del Ayuntamiento de Málaga, para exigir un inmediato cambio de rumbo en el proceso de actualización de tarifas del agua iniciado por el Ayuntamiento de Málaga.

      Por la convocatoria de la Mesa del Agua.

      Por un cambio de modelo justo y sostenible.