Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO y UGT se reúnen con Por Andalucía para analizar la situación de los mayores en Andalucía

      Las federaciones de pensionistas y jubilados de ambos sindicatos han trasladado al diputado José Manuel G. Jurado el incumplimiento de la Ley de Dependencia, y su preocupación por la grave situación de la Atención Primaria, así como la necesidad de plazas en residencias públicas y el problema de la soledad no deseada.

      12/02/2024.
      Los responsables de las federaciones de Pensionistas y Jubilados escucharon las propuestas de Por Andalucía para mayores.

      Los responsables de las federaciones de Pensionistas y Jubilados escucharon las propuestas de Por Andalucía para mayores.

      El diputado de Por Andalucía, José Manuel G. Jurado, representantes de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT y de CCOO de Córdoba se han reunido en la mañana de hoy para analizar los retos pendientes en materia de políticas de mayores en Andalucía.

      Las tres organizaciones han coincidido en la preocupante situación en la que se encuentran las listas de dependencia y de la sanidad pública. En palabras del diputado pontanés “los problemas en dependencia, atención primaria y políticas de mayores ya se han convertido en un problema estructural”. Ha proseguido afirmando que “esta situación está viéndose agravada por la nefasta gestión del Partido Popular, ya que falta gestión, recursos y sobre todo un modelo de cuidados adecuado a la realidad social de Andalucía”, explicando que “una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad podrida”.

      Los secretarios generales de ambas formaciones sindicales, Cándido Jiménez (CCOO) y Francisco Figueroba (UGT), trasladaron a Jurado la preocupación de ambos sindicatos por el incumplimiento de la Ley de Dependencia. Las resoluciones debería resolverse en 180 días, y ahora mismo el tiempo de espera llega a los 557 días de media, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor lista de espera tras Canarias. Igualmente, criticaron el alto porcentaje de personas que, aún teniendo concendida la prestación, fallecen sin haberla llegado a cobrar por los retrasos administrativos, una situación intolerable e injusta para las familias.

      El diputado por la provincia de Córdoba ha incidido en la situación de dependencia resaltado que “más de 11 personas fallecen al día esperando la ayuda de dependencia en Andalucía”. Ha continuado explicando que “en Córdoba hay “2.671 personas pendientes de resolución”.

      Por otra parte, los representantes de UGT y CCOO hicieron hincapié en el déficit de plazas en residencias públicas, que en el caso de Córdoba ronda las 3.000, y en la grave situación de la atención primaria en la provincia. Sobre esta última cuestión, ambas formaciones sindicales inciden en la necesidad de poner freno a la política privatizadora de la Junta, que por un lado, está trasladando servicios a la sanidad privada y, por otro, al precarizar la atención en la sanidad pública, fuerza a muchas personas a acudir a la sanidad privada, lo que al final supone una doble privatización.

      Por último, Jiménez y Figueroba plantearon al diputado de Por Andalucía la urgencia de abordar la soledad no deseada no solo entre las personas mayores, sino también entre personas de otras edades que por distintas circunstancias se ven en riesgo de expulsión social y aisladas.