Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    Los sindicatos de Mesa Sectorial exigen a la consejera de Salud medidas urgentes sobre la Bolsa del SAS

      Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía -SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT- han elevado a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sus quejas por el deterioro que sufre la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la falta de interlocución válida con la Administración sanitaria andaluza.

      09/02/2024.
      El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

      El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

      En un escrito conjunto las cinco organizaciones trasladan sus protestas a la consejera andaluza de Salud y Consumo y le exigen medidas contundentes para solucionar el grave problema que supone el tener una Bolsa de Empleo, con más de 300.000 personas inscritas, con enormes retrasos en su baremación

      Las organizaciones sindicales advierten además a Catalina García que padecen una falta de interlocución que roza la inexistencia con los responsables del SAS en esta materia.

      Así, exponen que el perjuicio que se está ocasionando a miles de profesionales y a sus legítimos representantes es de una magnitud impresionante y, por ello, exigen la convocatoria de la Mesa Sectorial y que en la misma se incluya en el Orden del Día un punto referente a la Bolsa del SAS.

      Aseveran las organizaciones sindicales que urge poner remedio a esta caótica situación que da lugar a situaciones tan esperpénticas como que los legítimos representantes de los trabajadores tengan que conocer por los medios de comunicación el lanzamiento de ofertas de trabajo. Casos como la renovación última de eventuales no pueden volver a suceder y suponen una falta de respeto a los profesionales.

      De otro lado, los sindicatos de la Mesa Sectorial reclaman además explicaciones claras sobre la marcha de la baremación pendiente desde los listados de 2022 que el SAS y la propia Consejería de Salud se comprometió a que comenzaran a salir publicados a partir de marzo de este año.

      En este sentido recuerdan que el propio Servicio Andaluz de Salud publicó, a fecha 30 de octubre de 2023, un comunicado en el que aseguraban que trabajaban intensamente para, manteniendo el baremo actual, publicar los listados definitivos a la mayor brevedad

      En concreto, el SAS fijaba para el mes de marzo de 2024 la fecha para tener actualizado el corte de bolsa de los años 2022 y 2023 de las 97 categorías o áreas específicas de personal estatutario que se rigen por el sistema de bolsa única de empleo.

      Sin embargo, hasta la fecha las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad no han sido informadas de ningún avance en esta materia a pesar de la incertidumbre y el grave perjuicio generado a miles de profesionales.