Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Trabajadores/as de CEPSA Refinería la Rábida se concentran para exigir nuevas contrataciones, conciliación familiar y eliminar el exceso de horas extras

• Durante tres días estarán frente a la Casa Colón de Huelva para expresar su descontento “ante los atropellos que está sufriendo la plantilla”
    • José María Coronado, presidente del Comité de Empresa (CCOO), denuncia que “las políticas laborales de CEPSA impactan negativamente en la conciliación familiar y la salud de los trabajadores, ante el exceso de horas extras a las que someten a los trabajadores/as.
    • El representante sindical hace un llamamiento a la empresa para que escuche las voces de los trabajadores.

07/02/2024.
    Concentración por el empleo y la seguridad de trbajadores y trabajadoras de la Refineria La Rabida

Las trabajadora/es de CEPSA Refinería La Rábida han dado inicio hoy a tres días de concentraciones para expresar su descontento y demandar mejoras en las condiciones laborales “ante los atropellos que está sufriendo la plantilla”.

Desde hoy y hasta el viernes 9 de febrero, estarán reunidos frente a las puertas de la Casa Colón de la capital, en horario de 8:30 a 11:00 horas, con el propósito de hacerse escuchar.

José María Coronado, presidente del Comité de Empresa de la Refinería La Rábida y representante de CCOO, ha destacado "las preocupaciones de la plantilla respecto a los tratos injustos que están experimentando y la negligencia de la Empresa en cumplir con los acuerdos laborales firmados previamente”.

José María Coronado ha señalado que la principal razón detrás de estas concentraciones es “la falta de conciliación familiar debido a las políticas de la Empresa, que incluyen la imposición de horarios abusivos y una carga excesiva de horas extras, evitando nuevas contrataciones”.

En este sentido, ha explicado que “la Empresa busca imponer una disponibilidad a los trabajadores que elimina cualquier posibilidad de descanso”. Una vez que se trabaja durante seis días seguidos, pretende que estemos disponibles los cuatro días de descanso, a través de un teléfono. Esto socava completamente la conciliación familiar. Los trabajadores se ven obligados a realizar un gran número de horas extras, que se traducen en un aumento de las lesiones y accidentes en el complejo”.

El sindicalista ha recalcado que “es evidente que la seguridad no es una prioridad para la Empresa”. Argumentando que “si CEPSA está comprometida con el bienestar de sus empleados, como afirma, debería reflejarse en políticas laborales que permitan a los trabajadores vivir de manera digna y equilibrada”.

Asimismo, el representante sindical ha destacado que el principal objetivo que persiguen es “impulsar la generación de empleo, sin embargo, lamentablemente y debido al exceso de trabajo adicional que fuera del horario laboral se están realizando, no se está logrando”. Por lo tanto, ”hacemos hincapié en la necesidad de nuevas contrataciones y nos oponemos firmemente a la realización de Horas Extras y a la amortización de puestos de trabajo”.

Otra reivindicación latente es “la solución inmediata al problema del suministro de agua sanitaria en las instalaciones”. Ya que como ha explicado José María Coronado “la falta de agua sanitaria en CEPSA, impide que los trabajadores se duchen después de su jornada laboral debido a que el agua, es turbia, desprende olores fuertes”. Esta situación “lamentablemente para una empresa de la envergadura de CEPSA ha sido denunciada ante Inspección de Trabajo, Ministerio de Sanidad, pero la Empresa aún no ha tomado medidas para solucionar el problema,

José María Coronado ha subrayado la disposición del Comité de Empresa para negociar, pero “instó a la Empresa a escuchar las preocupaciones de la plantilla y a comprometerse con el diálogo constructivo”.

"Estamos dispuestos a todo tipo de negociación, pero que nos escuchen, no estamos dispuestos a la imposición, que es lo que pretende CEPSA en todos sus sectores, necesitamos que esta compañía se siente con la representación de los trabajadores y escuche de una vez por todas a la plantilla", ha insistido, José María Coronado,

El Comité de Empresa continuará defendiendo los derechos de los trabajadores y presionando a CEPSA para que tome medidas concretas que mejoren las condiciones laborales y el bienestar de su plantilla.

SEGUIMOS TRABAJANDO POR Y PARA LOS TRABAJADORES DE REFINERIA LA RABIDA