Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO reivindica la figura del delegado y delegada de prevención en el minuto de silencio por el joven trabajador fallecido en accidente laboral en Carmona

      El Sindicato ha estado presente en el homenaje convocado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla este jueves y ha convocado también minutos de silencio en las factorías de Airbus Tablada y San Pablo, como empresa matriz del sector, para reclamar que en las subcontratas se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos que permita proteger la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

      01/02/2024.
      Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

      Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

      CCOO de Sevilla ha revindicado hoy la figura del delegado y delegada de prevención de riesgos laborales en el minuto de silencio por el joven trabajador fallecido en un accidente laboral en Carmona el pasado martes.

      Así, el Sindicato ha estado presente en el homenaje convocado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla este jueves, donde Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha manifestado el pésame de la organización a la familia y personas allegadas del fallecido y ha recordado que “a la espera de la investigación sobre este terrible siniestro, es un hecho que en las empresas donde no existe representación sindical los trabajadores y trabajadoras están más desprotegidos ante los incumplimientos de la ley”.

      Y es que, en este caso, se da la circunstancia de que la empresa donde tuvo lugar el accidente lleva años impidiendo la libertad sindical de la plantilla para organizarse en defensa de sus derechos.

      Asimismo, CCOO y los comités de empresa de las factorías de Airbus Tablada y Airbus San Pablo, como empresa matriz del sector donde se ha producido el accidente, han convocado también minutos de silencio en memoria del joven. El secretario general del Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha asegurado que “tenemos que tener tolerancia cero en cualquier cuestión relacionada con la prevención, salud y seguridad laboral en los centros de trabajo. No podemos permitir que sigamos perdiendo la vida en los mismos y para ello seguimos trabajando a diario desde CCOO".

      Igualmente, el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada y delegado sindical de CCOO en la planta, Alfonso Mora, ha señalado “la solidaridad de toda la plantilla con el compañero fallecido”. Al mismo tiempo, ha denunciado que, en la empresa donde tuvo lugar el siniestro “es conocida por sus prácticas antisindicales y sus flagrantes incumplimientos en materia de prevención. Por eso, reclamamos que en las subcontratas se cumpla exhaustivamente la normativa en prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y que Airbus sea garante de esta cuestión”.