Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores

    EPA IV trimestre 2023

    CCOO ve positivo el dato de la EPA: "Los acuerdos de reforma laboral y de subida del SMI están proporcionando más empleo con derechos"

      El secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2023 que indica que 51.000 personas salieron de la lista del paro. “El Gobierno andaluz tiene como reto poner en marcha políticas de empleo que incidan directamente en la mejora de las capacidades de esos 725.000 desempleados y desempleadas que sigue habiendo en Andalucía con especial hincapié en la población joven”. En ese sentido, el sindicato lo ha instado a poner ya en marcha un plan de empleo juvenil negociado con los agentes sociales y económicos que contemple la formación como un uno de los elementos fundamentales para que esos jóvenes puedan acceder al empleo”.

      26/01/2024.

      URL | Código para insertar

      La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2023 recoge un descenso del desempleo en Andalucía de 51.000 personas, dato que ha sido valorado por el secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, como positivo. No obstante, el dirigente ha recordado que aún hay 725.000 personas desempleadas en Andalucía. “Ese debe ser el reto y la exigencia de CCOO al Gobierno andaluz, que ponga en marcha políticas de empleo que incidan directamente en la mejora de las capacidades de esos 725.000 desempleados, con especial hincapié en la población joven que es una gran parte de esa cifra”.

      En ese sentido, Santos ha pedido al Ejecutivo que “de una vez por todas ponga en marcha un plan de empleo juvenil negociado con los agentes sociales y económicos que contemple la formación como uno de los elementos fundamentales para que esos jóvenes puedan acceder al empleo”.

      El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales ha lanzado un mensaje claro a aquellas personas que decían que la reforma laboral iba a provocar un caos. “La reforma laboral está generando los mejores datos de las últimas décadas ya que estamos en un 20% de temporalidad, 14 puntos menos que el último cuatrimestre de 2021, y eso quiere decir que las personas están encontrando empleo más estable y con derechos”.

      “Si unimos eso al reciente acuerdo de subida del salario mínimo interprofesional, estamos hablando de que esos dos grandes acuerdos, -el de reforma laboral y el de SMI-, están proporcionando más empleo, más empleo con derechos y más capacidad económica y salarial para los trabajadores y trabajadoras; así que que se enteren bien los empresarios y empresarias de Andalucía de que hay que subir los salarios, hay que repartir la riqueza que se está produciendo en las empresas y hay que mejorar las condiciones de vida de las andaluzas y los andaluces”.

      Documentación asociada
      Documentación asociada