Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Huelva expresa su preocupación ante el aumento del desempleo en la provincia con unos malos datos que contradicen la tendencia positiva de Andalucía

    • Según los datos de la EPA conocidos hoy el paro ha subido en Huelva más de un punto en la tasa de desempleo con respecto al trimestre anterior, situándose casi nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional
    • La responsable de Empleo y Formación del sindicato, Trinidad Gallardo ha resaltado la desigualdad de género subrayando “la fuerte pérdida de empleo entre las mujeres, con una tasa que aumentó en un 5 % frente a disminución del desempleo entre los hombres”
    • CCOO afronta 2024 con “ el desafío de seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios y extenderlo a todos los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de mejorar la situación económica de la provincia, algo que es compatible con que los precios se sigan moderando.

    26/01/2024.
    Trinidad Gallardo, responsable de Empleo de CCOO Huelva

    Trinidad Gallardo, responsable de Empleo de CCOO Huelva

    CCOO Huelva ha expresado su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2023, que revelan un aumento significativo en la tasa de desempleo en la provincia.

    Trinidad Gallardo, responsable de empleo y formación del sindicato en la provincia, ha señalado que "los datos publicados hoy muestran una inquietante realidad para nuestra provincia. Huelva experimentó un fuerte crecimiento del desempleo durante el último trimestre del año pasado, con un incremento de más de un punto en la tasa de desempleo con respecto al trimestre anterior, situándose casi nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional".

    Aunque la tasa de paro al cierre del 2023 fue del 25,57 %, ligeramente inferior al mismo periodo del año anterior, Gallardo ha destacado que "el aumento progresivo a lo largo del año pasado indica un empeoramiento de la situación laboral en nuestra provincia, pasando del 19,61 % en el tercer trimestre al 20,57 % en el cuarto trimestre".

    En cuanto a la evolución desigual entre género, la responsable sindical enfatizó que "los datos muestran una disminución del desempleo entre los hombres, pero una fuerte pérdida de empleo entre las mujeres, con una tasa que aumentó en un 5 %, pasando del 21,25 % al 26,29 %".

    A pesar de los positivos resultados a nivel regional en Andalucía, con los mejores datos de desempleo en dieciséis años, Huelva destaca negativamente como una de las provincias donde más ha crecido el paro en la Comunidad.

    Ante esta situación, Gallardo insta a las instituciones y agentes sociales a trabajar conjuntamente para mejorar la economía y la vida de las familias onubenses. "Esperamos que los proyectos empresariales anunciados en relación con el hidrógeno verde y las energías renovables contribuyan a revertir esta tendencia negativa en nuestra provincia", añade.

    En el inicio de este nuevo año, CCOO se propone el desafío de seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios y extenderlo a todos los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de mejorar la situación económica de la provincia, algo que es compatible con que los precios se sigan moderando.

    Desde el sindicato, se hace un llamamiento a la colaboración entre todas las partes involucradas para superar los desafíos laborales presentes en Huelva.

    Gallardo ha querido también resaltar los datos a nivel nacional, donde el paro ha disminuido en 193.400 personas en 2023, lo que supone un 6,4 % menos que en 2022, y se crean 783.000 empleos “gracias a la combinación de la negociación colectiva, la subida de salarios, el salario mínimo interprofesional y los efectos de la reforma laboral”. Sin embargo, concluyó poniendo de manifiesto que “en Huelva persiste un problema estructural, siendo la segunda provincia de España con el salario más bajo, según el último informe de rentas salariales y personas asalariadas elaborado por Comisiones Obreras Andalucía en 2022”.