Comisiones Obreras de Andalucía | 12 mayo 2025.

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    CCOO denuncia que el Gobierno andaluz vuelve a incumplir su promesa de integrar el servicio del 061 en la Agencia de Emergencias, dejando en manos de empresas privadas su gestión

      El sindicato ha denunciado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha vuelto a incumplir la promesa que en 2019 hizo su Consejero de Salud, Jesús Aguirre (actual presidente del Parlamente Andaluz), cuando se comprometió a integrar en la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía al personal que realiza labores de atención en las salas 061. “El Gobierno andaluz sigue dejando en manos de empresas privadas la gestión de las Emergencias Sanitarias de nuestra Comunidad”.

      25/01/2024.
      Teleoperadora. Fuente: Freepik

      Teleoperadora. Fuente: Freepik

      La federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha denunciado que el Gobierno andaluz, “en lugar de proceder a la integración del servicio y del personal de las 8 salas de 061 existentes para Andalucía aprovechando la finalización del contrato de externalización con Ilunión, la actual Consejería ha vuelto a sacar a concurso su gestión”.

      El sindicato ha manifestado su preocupación sobre esta nueva adjudicación de la gestión ante la posibilidad de que ésta implique la bajada en horas de contratación que sufren provincias como Granada donde respecto a 2022 sus horas de atención se disminuyeron en 1.500.

      Por otro lado, CCOO ha manifestado que “los compromisos de mejorar las condiciones laborales de estas plantillas, a las que se les aplica el Convenio Colectivo de Contact Center, un convenio que no refleja ni recoge las peculiaridades del trabajo que se realiza en el 061, quedan también lejos de producirse”.

      El sindicato ha recordado que se trata de unas mejoras a las que se había comprometido el Gobierno Andaluz, y que se dejan a criterio de las empresas concursantes y, en todo caso, serían aplicables para 2025 y 2026. “Además, -puntualiza el sindicato-, en el mejor de los casos las posibles mejoras quedarían bastante lejos de las condiciones que se aplican a otros servicios de atención telefónica gestionados directamente por la Junta como Teleasistencia, e incluso servicios que igualmente se encuentran subcontratados tales como el 112”.

      CCOO también ha mostrado su preocupación ante las informaciones recibidas respecto a una posible derivación de la gestión de la red de ambulancias de transporte urgente a Salud Responde. Este servicio, dada su complejidad, se hace actualmente desde cada servicio provincial por los gestores de emergencias de las salas de coordinación del 061.

      Ante esta situación, el sindicato está gestionando una reunión con la actual gerencia del 061 para pedir aclaraciones respecto a dicha información y hacer llegar la preocupación por el actual concurso y sus repercusiones sobre las personas trabajadoras.

      Es importante recordar que en las salas del 061 se recepcionan y gestionan todas aquellas demandas de emergencias y urgencias sanitarias extra hospitalarias para la población andaluza y que el Gobierno andaluz ha tenido ocasión de hacer valer su compromiso y en lugar de ello ha decidido mantener la externalización del servicio subcontratado a través de una empresa de Telemarketing.