Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores

    CCOO, UGT, UITA y CSIF instan a la Administración a volver a la Mesa de Negociación y cumplir con los compromisos en materia de antigüedad en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

      En un contexto de creciente preocupación, las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF denuncian públicamente la desconvocatoria de la Mesa de Negociación para la recuperación de la Antigüedad del personal de AMAyA. Los sindicatos recuerdan a la Administración que los compromisos adquiridos en el acuerdo del 4 de septiembre de 2023 son firmes y que para su cumplimiento es imprescindible la convocatoria inmediata de la Comisión de Negociación de la Antigüedad. En dicha fecha, el Consejero de la Presidencia se comprometió a la recuperación de la antigüedad para los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).

      24/01/2024.
      Movilización AMAyA

      Movilización AMAyA

      Los sindicatos han manifestado su “profunda disconformidad y sorpresa por la cancelación de la reunión prevista el 19 de enero”, al tiempo que han aseverado “no comprender ni compartir los argumentos esgrimidos para ello”. La anulación fue excusada en la presentación de una propuesta tachada como incoherente de otra organización sindical. La decisión adoptada se considera por esta parte como una “falta de respeto tanto hacia los propios trabajadores como al resto de representantes que conformamos la Mesa de Negociación y destacamos que existe una interlocución totalmente válida y mayoritaria para continuar con las negociaciones y avanzar en la recuperación del complemento. La falta de claridad respecto a la desconvocatoria de la reunión nos preocupa y lo consideramos como un obstáculo para avanzar hacia una solución satisfactoria”.

      “Desde las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF consideramos esencial que desde la Consejería de Presidencia se vele por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones previas y sus actos vayan en consecuencia con el compromiso público adoptado por el propio consejero en el pasado mes de septiembre, se avance sobre propuestas concretas y se llegue a un acuerdo económico sin más demora”.

      Los sindicatos han instado a la Administración a retomar las negociaciones de buena fe, reconociendo la importancia de una comunicación abierta y constructiva. Asimismo, han hecho una llamada al diálogo y el avance en los compromisos que garanticen el cumplimiento de la demanda histórica de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Pública, reservándose el derecho a realizar las acciones necesarias en caso de que la Administración no retome la negociación.

      CCOO, UGT, UITA y CSIF han dejado claro que “la recuperación de la antigüedad no es solo una demanda justa, sino también un pilar esencial para mantener la moral, la confianza y la estabilidad laboral de la plantilla y de la propia Agencia”.