Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO de Andalucía vuelve a poner en marcha en Almería su servicio de asistencia a las personas inmigrantes en la realización de trámites relacionados con extranjería.

      El servicio, que es gratuito y está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Delegación de Almería, estará en funcionamiento desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024 en las sedes del sindicato en Almería y El Ejido.

      01/12/2023.
      Inmigración. Fuente: freepik

      Inmigración. Fuente: freepik

      El objetivo de este servicio es asistir a las personas inmigrantes en la realización de los trámites administrativos necesarios para la solicitud de diferentes permisos relacionados con extranjería (permisos de residencia y trabajo, reagrupación familiar, nacionalidad, etc.), así como la asistencia y acompañamiento jurídico a las personas usuarias, en caso necesario, que serán derivadas a la Asesoría Jurídica de CCOO en Almería, donde serán atendidas, igualmente de forma gratuita, por personal letrado.

      Este servicio se inició en 2021 con el objetivo de compensar la indefensión en la que se encuentran muchas personas inmigrantes debido a la brecha digital que existe entre la población inmigrante a causa de la dificultad que tienen para acceder a las nuevas tecnologías para realizar los trámites por vía telemática.

      Los más de 800 asesoramientos realizados por CCOO de Andalucía en el marco de este programa entre 2021 y 2023 demuestran la gravedad de esta situación. Igualmente, teniendo en cuenta la precariedad laboral habitual en los sectores en los que trabajan muchas personas inmigrantes, se pretende facilitarles el acceso a la asistencia letrada en caso de que sus trámites deriven en juicios contenciosos o penales relacionados con su condición de inmigrantes.