Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO considera que los presupuestos de Andalucía para 2024 son “totalmente regresivos y abrirán un agujero en los servicios públicos”

      CCOO de Andalucía ha criticado los presupuestos para Andalucía presentados por el Gobierno andaluz al considerar que “no son lo que necesita en estos momentos nuestra tierra”. “Estamos ante unos presupuestos totalmente regresivos que vienen precedidos de una falta de ejecución del de 2023 que lo deja en papel mojado. Además sigue en la senda de beneficiar a los más ricos con una rebaja fiscal de 900 millones de euros que abrirá un agujero en los servicios públicos”. Para CCOO, “esa bajada de ingresos de hoy serán los recortes y la precariedad de los servicios públicos de mañana”. Asimismo, el sindicato acusa al Ejecutivo andaluz de “olvidar” los compromisos adquiridos en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. “Todas las medidas deberían tener la concreción en estos presupuestos, tanto las urgentes que ya tendrían que haberse ejecutado en este año 2023, como la mayoría del resto de acciones”, afirma.

      22/11/2023.
      Parlamento de Andalucía

      Parlamento de Andalucía

      CCOO de Andalucía ha comparecido en el Parlamento andaluz para valorar los presupuestos presentados por el Gobierno de la Junta de Andalucía para 2024 y ha dejado claro que “estamos ante un presupuesto totalmente regresivo que no es el que necesita en estos momentos Andalucía ya que sigue en la senda de la privatización y de beneficiar a los más ricos con una rebaja fiscal de 900 millones de euros que abrirá un agujero en los servicios públicos porque la bajada los ingresos que se realiza hoy serán los recortes y la precariedad de los servicios públicos de mañana; al tiempo que hay una derrama constante del presupuesto a lo privado con externalizaciones y privatizaciones continuas. Prueba de ello son los 1.024 millones de euros en conciertos en la educación privada; los 570 millones en la sanidad privada; o los 68 millones a las agencias privadas de colocación y diversas organizaciones en materia de función de orientación, intermediación e inserción laboral”.

      Sobre la política privatizadora, la central considera que “tenemos muchos ejemplos de la deriva del Gobierno andaluz, como la decisión de deshacerse de las residencias de tiempo libre, dejándolas morir previamente infrafinanciándolas”.

      Asimsimo, CCOO ha acusado al Gobierno andaluz de “olvidar” los compromisos adquiridos en el marco del ‘Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía’ suscrito con CCOO de Andalucía, UGT y CEA “ya que todas y cada una de las medidas deberían tener la concreción en estos presupuestos, tanto las urgentes que ya tendrían que haberse ejecutado en este año 2023, como la mayoría del resto de acciones. En cambio, no se contempla respaldo presupuestario para la mayoría de las acciones del Pacto como las dirigidas a la Atención Primaria, al refuerzo de la educación pública, el bono familia, el plan urgente de empleo juvenil, las materias de igualdad, el pacto por la formación profesional o las medidas en materia de vivienda, entre otras.

      Igualmente , el sindicato ha recordado al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, que “el presupuesto está para ejecutarlo y que con respecto al de 2023 los datos son alarmantes quedando todavía pendiente de ejecutar un 37% del presupuesto total”. “Nos preocupan especialmente algunas materias como por ejemplo la formación profesional para el empleo quedando pendiente de ejecutar el 85% del presupuesto; la intermediación y orientación laboral en un 64% pendiente de ejecución; en vivienda, rehabilitación y suelo falta por ejecutar un 73%; en violencia de género queda pendiente el 65% del presupuesto; en actuaciones en materia de agua un 69%; y en investigación científica e innovación todavía no se ha ejecutado el 88%”, apunta CCOO.

      Además, el sindicato ha recalcado que en el presupuesto “se realizan recortes de materias sensibles socialmente sin ningún tipo de justificación, lo que constata la poca sensibilidad del Gobierno andaluz con las necesidades reales de la población andaluza”. A modo de ejemplo, CCOO se ha referido al recorte del 59% en la Renta Mínima de Inserción Social pasando de 73,5 millones de euros a 30 millones de euros, que se une a los recortes de años anteriores; el recorte en los presupuestos del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) destinados a impulsar la cultura preventiva en nuestra comunidad y enfrentar el incremento insostenible de accidentes y enfermedades profesionales que sufren las y los trabajadores andaluces; o los recortes en materia de violencia género”.

      En definitiva, CCOO de Andalucía ha dejado claro que “no creemos que este presupuesto resuelva los grandes problemas que tiene nuestra comunidad ni contribuyan al desarrollo y futuro de nuestra tierra”, por lo que ha reivindicado que se den en él “las modificaciones necesarias” que para el sindicato pasan, entre otras cuestiones, por “blindar y reforzar los servicios públicos, impulsar la lucha contra la pobreza y la desigualdad, o incrementar la inversión pública e impulsar la privada para el desarrollo y la transformación productiva que genere empleo de calidad y con derechos que permita afrontar los cambios tecnológicos y medioambientales”.

      Potr último, el sindicato también ha destacado en su comparecencia “la necesaria cogobernanza en la planificación y el diseño, transparencia y compromiso de rendición de cuentas en el destino de los Fondos Públicos, especialmente de los Fondos Europeos”.

      Estas son algunas de las cuestiones que se incluyen en la comparecencia parlamentaria en la que CCOO realiza un análisis profundo y exhaustivo de las materias más significativas para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo y futuro de Andalucia.